un deber sagrado
Penélope lleva veinte años mirando el mar y ya casi ha olvidado lo que espera. Queda un poso, una especie de conciencia, la necesidad de mantener viva la llama que alimenta un deber sagrado. Un deber no elegido ni buscado, algo impuesto sin explicaciones, como lo son todos los deberes que nos otorgan los dioses, tan parecidos a las maldiciones.
Penélope mira el mar, pero el mar siempre otorga preguntas, nunca respuestas y ella empieza a sospechar que lleva veinte años con las preguntas equivocadas.
Penélope vuelve las espaldas al mar, esa sustancia oscura que late a sus espaldas y que parece construida con los últimos pensamientos de los difuntos. Siente el frío enroscarse entre sus pies desnudos, pero ya ha dejado de tener miedo. Sabe que hay un futuro ahí fuera para ella.
Sólo debe salir a buscarlo.
32 Comments
erik
Quizas Penelope diera la espalda al mar en alguna ocasión y hasta se decidio a ade ntrarse en ese presunto futuro.
Pero veces esas sustancias son tan tozudas
gabiliante
Bueno… que 20 años de entoncesces son como 20 días de ahora. hay que medir los tiempos según las circunstancias.
Además , si es sagrado , es como un axioma matemático.
Yo diría que le ha echado el ojo a algún joven ( que ulises ya no será tan joven) y hoy le da la última ( ni tan joven ni tan macizo) oportunidad sntes de irse con él.
Es que siempre nos estamos wuejando,la gente tiene muy poco aguante ya eh? (emoticono de ironia)
abrazoo
José A. García
¿Dónde encontrar ese tipo de valor para seguir adelante? ¿Dónde?
Saludos,
J.
Etienne
Veinte años es un montón. Es un tiempo en el que es difícil, aún sabiendo que se está en un error o un camino equivocado, tomar la decisión de cambiar. Quizas el apego, el miedo al error, no querer salir de la zona de confort, hace que darle la espalda al mar sea tan duro como reconocer que hemos estado haciendo las preguntas equivocadas.
María
La fotografía es preciosa, ella tb. ( Iba a decir que el banco tb es precioso pero son demasiados preciosos ; ) De hecho es tan bonito que más que un banco parece un altar para ofrendas, como si ella estuviera ofreciendo ahí a los dioses y por si fuera poco evocadora la fotografía de tu Penélope, no sé si lo sabes, pero esas flores de tallo largo que se ven tras ellas se llaman agapanto o “flor del amor” jajaja como si estuvieran colocadas ahí a propósito, a lo mejor lo estaban, justo ahí para que tú hicieras esta mágica fotografía. Siento haberme ido tanto de tu historia pero es que la fotografía tiene la suya propia, perdóname. No sé cómo se te ha ocurrido pensar en los difuntos ¿está hecha en un cementerio? Pero ¡si es la viva imagen de la vida! Parecen los jardines de un palacio y el día es tan soleado que no parece que haga frío, ni que ella lo sienta… ¿ no te habrás confundido de historia? Jajaja desde luego se la ve tan relajada que ciertamente no parece sentir ningún miedo…quizá, tras 20 años de espera, ha decidido que no necesita ninguna respuesta, solo cambiar las preguntas, como tú dices, de ahí su tranquilidad, al sol ; ) Insisto, siento haberme, salido tanto de tus letras, se me fueron los ojos con la fotografía. Gracias, como siempre, que tengas una semana tan relajada cono parece estarlo ella. un beso!
Beauséant
Esas sustancias, ERIK, son tozudas, en efectos, extienden sus zarcillos e intentan arrastrarnos de vuelta al pasado, a lo que no queremos ser…
Es buena idea lo que propones, GABILIANTE,aceptar las cosas según vienen. Total, si es algo sagrado y viene de la boca de los mismo dioses , habrá que aceptarlo, ¿no? quiénes somos nosotros, pobres criaturas para enfrentarnos al destino… Me habrían ido mucho mejor las cosas con esa actitud, eso seguro 😉
Dónde encontrarlo, JOSÉ A. GARCÍA, esa es la pregunta clave…. Lo curioso es que al final lo encontramos, un día, sin saberlo, te levantas rompes las cadenas que te retenían y sales al mundo.
Así es, ETIENNE, después de 20 años por un camino, ¿quién reconoce que estaba en el lado incorrecto? y, peor aún, ¿cómmo saberlo? A veces creemos estar en el camino equivocado pero nada, ni nadie, nos asegura que hubiese sido mejor estar en otro lado. Dar la espalda a todo eso y empezar de nuevo requiere de un tipo de valentía que no todo el mundo posee.
Creo que usamos poco la palabra precioso, MARÍA, así que me parece bien que la uses hasta desgastarla si hace falta 🙂 Tienes razón en una cosa, la fotografía, casi, casi, contaba su propia historia, y a punto estuvo de quedarse así, en una fotografía sin texto. Pero, ya me conoces, siempre tengo que estar emborronando todo lo que hago, farfullando explicaciones o intentando poner los puntos sobre íes que nunca necesitaron ningún tipo de muleta 🙂
Me gustaba mucho el contraste entre esa fotografía y la de Ulises un poco derrotado del otro lado. Mi forma de ser es más parecida a la de ella, tanto buscar la gloria, la fama, la riqueza… y al final la felicidad estaba en tener una casa junto al mar y un par de perros que te esperan y te reciben como si fuese la primera vez cada vez que te ven.
Salte, salte de las letras todo lo que quieras 🙂 Un abrazo enorme.
El asceta
En vez de precioso usaré divino porque así me lo parece. Es como una mezcla de cuentos. La bella durmiente o blancanieves sumida en un profundo sueño, el de las preguntas incorrectas. Un mar de dudas, un mar de enigmas como lo es la vida, un coma y, tras una coma, la pregunta de los puntos suspensivos. ¿Y si nos hubiéramos equivocado de horizonte?
Me parece maravilloso el conjunto, como ya viene siendo costumbre por estos lares. Donde pones el ojo, aciertas de pleno. Un abrazo, artista.
la chica triste de la parada de autobús
Me intriga este relato coral. Me pregunto si habrá un desenlace o si nos quedaremos atados a estos signos de interrogación. En cualquier caso, estoy disfrutando de esta preciosa travesía 😉
laacantha
Lo más dificil en nuestra vida es tomar decisión , pero hay ciertos momentos, cuando la desición se toma por si misma, ( supongo que viene de arriba , del Universo). Te hace actuar sin pensar ¿como? y ¿por qué?, lo haces y ya está. Pues, creo que a Penelope le llegó ese mensaje del Universo: ¡Venga ya, chica, a vivir!
Un abrazo. Me encantan tus textos que hacen pensar y fantasear.
laacantha
¡Uy , que vergüenza! *decisión
Diego
¿Sólo veinte años? Poca paciencia me parece por parte de Penélope, comparada con la de la protagonista de la copla “tatuaje”, de León y Quiroga, que lleva desde 1941 esperando que regrese a puerto aquel marinero rubio como la cerveza, que llegó en un barco de nombre extranjero y que, entre sus labios, se dejó olvidado,
un beso de amante, que ella le pidió. ¡Eso sí que es fidelidad!
Toro Salvaje
El paso del tiempo todo lo cambia.
Es tan impactante comprobar eso en la propia vida…
Verdades que parecían inmutables, personas que creíamos imprescindibles… nada perdura.
Ni por supuesto, nosotros.
Saludos.
Beauséant
Precioso, EL ASCETA, esa palabra también me gusta, la usamos poco, así que bienvenida sea. Un mar de dudas, me parece que a eso se resume la vida, un mar de dudas que cruzamos con una brújula que cada día parece apuntar en una dirección… Lo extraño es que al final llegamos, siempre acabamos llegando a algún lado, ¿no te parece? Lo mismo hacemos trampas, eso es posible, y movamos el horizonte 😉
Un abrazo y gracias, muchas gracias, por ver tanta puntería en mis miopes ojos.
Alguna conclusión sacaremos, LA CHICA TRISTE DE LA PARADA DE AUTOBÚS, en la vida todo tiene conclusiones, otra cosa es que no nos gusten y nos empeñemos en que el libro tenga más páginas o que la canción nos enseñe un nuevo estribillo 😉
Hay que tener cuidado con las decisiones que vienen de arriba, LAACANTHA, los dioses rara vez nos escuchan, y cuando lo hacen, lo hacen con palabras torcidas… Muchas gracias, me gusta ayudar a la gente a escaparse un poco de la realidad, por eso lo hago, para escapar y si es con alguien, mejor 😉
Hay una fina línea, DIEGO, entre ser tonta y ser fiel 🙂 veinte días creo que ya superaría mi paciencia… Si las tripas te dicen algo, no hace falta tanto tiempo.. eso si, en la canción queda más bonito esperar veinte años que veinte minutos 🙂
Lo de las verdades, TORO SALVAJE, no me parece mal. Yo era una persona de creencias muy firmes en casi todo, trazaba una línea y de ahí no me movía, era un poco insoportable, también te digo 🙂 Me gusta que el tiempo me haya hecho cambiar, me haya colocado a un lado y al otro del felpudo… No conviene creerse más de lo que somos… Lo horrible es lo otro, el paso del tiempo en el espejo, ese no lo soporto.
Mayte Dalianegra
Penélope no parece aquella creada por pluma masculina, se ha dado cuenta de que no somos nadie mientras tengamos dueño, mientras estemos al servicio de otro. Los tiempos han cambiado y con ellos también el pensamiento, incluso el de quienes antes tenían prohibido pensar. Estás construyendo una versión moderna de algo que hasta no hace mucho parecía inmutable. Saludos.
José Luis González Varela
La historia de Ulises y su regreso a Itaca se ha centrado en las vicisitudes del héroe homérico y no tanto en la espera de Penélope cuya realidad se elude en la epopeya, algo que tú reviertes centrando su reflexión minimalista en su figura, en sus sentimientos y su ansia de futuro, no sé si con la convicción de que su marido va a volver -pareces ignorarlo- o si ya planteándose un futuro alternativo al margen de Odiseo cuyo regreso será inminente, pero Penélope ya no será como esta bella muchacha que nos has traído en la foto porque ya será mayor y sus pechos estarán caídos, y el perro Argos reconocerá al héroe cuando llegue a Itaca a diferencia de ella que no lo distinguirá en los primeros momentos. Parece una relectura novedosa del mito de Penélope y su espera infinita. Saludos.
Beauséant
Se daba por sentado, MAYTE DALIANEGRA, el héroe podía ir a guerrear saquear y violar que todo quedaba perdonado si volvía victorioso y, más aún, si volvía derrotado también. Esa frase de la Odisea de vuelve con tu escudo (victorioso) o sobre tu escudo (muerto y llevado en el escudo)… Los tiempos cambian, las cabezas siempre tardan un poco más 😉
Una vez tomada la decisión, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VARELA, creo que poco importa si regresa o no. Ciertos engranajes cuando se ponen en marcha no admiten vuelta atrás. Por eso es peligroso pensar, una vez que has pensado algo no puedes guardarlo de vuelta a lugar de donde vino… El héreo fue a una guerra real, ella se queda con una batalla diaria contra el tiempo de la que nadie sale victorioso… Quiero pensar que a Penélope le irá bien 😉
Jo
En la historia de Penélope, la fidelidad es sometida a una ardua prueba. pero no hay certeza sobre si “aprobó” dicho examen.
Lo que sí resulta claro es el mensaje implícito – la ausencia- que alguien deja la vida de el otro en suspenso…
atreverse a veces cuesta mucho y si se es mujer la sociedad uy… seguro lo recrimina o lo juzga y salir de el tedio o de algo establecido peor…
me ha gustado mucho 🙂
Fackel
Tal vez el futuro no era Odiseo.
अनत्ता 光 心
Una maravillosa foto, realmente es preciosa, muy bonita. Magistral. Si la cazaste tú, te felicito.
El texto… pues me parece otra cosa. La verdad es que ni me gusta ni comulgo con él, aparte de que no acabo de entenderlo o de conectar. Sí, sin duda tiene un carácter muy humano (las dudas, la espera, las equivocaciones), pero me transmite una serie de sensaciones o emociones que, la verdad, se me repiten bastante en este blog: oscuridad, sufrimiento, dolor, dudas, nubarrones (esas preguntas largamente equivocadas, la “sustancia oscura”, los difuntos, el frío enroscado… ). No sé si me explico. Siento ser tan duro y tan directo, pero es la pura verdad. Por eso digo que no comulgo. Creo también que (únicamente) tu mente ha establecido las conexiones con la anterior entrada y ese relato sobre el Ulises derrotado. Por eso también pienso que esta foto con el correspondiente texto no pegan para nada. Bueno, si lo traemos muy por los pelos.
Pero bueno, no pasa nada. Es perfectamente normal que todos tengamos opiniones e impresiones totalmente dispares. En realidad soy yo el que no conecto con la atmósfera de ese texto y no le veo la idoneidad. Veo que otras personas han encontrado la combinación perfectamente armónica, y algunos tiran del hilo con excelentes razonamientos sobre Penélope, que puedo compartir.
Me voy a ir ahora por otros derroteros totalmente distintos. A compartir una mera curiosidad (podría ahorrármelo, ciertamente). A ver qué te parece… Me refiero en concreto a la maravillosa foto. Mujer hermosa tumbada sobre un banco de piedra. Pues la verdad es que automáticamente vino a mi mente otra foto. Te explico. La tomó un fotógrafo llamado David Bellemere y si no me equivoco para formar parte de un calendario que salió en el 2017 con el título Nu Muses (me parece que para treats! Magazine, no estoy seguro). Salen hermosas modelos en ese calendario, investigué en su momento y, aparte de todo esto, en verdad que son grandes fotos.
La belleza femenina… sí… la belleza del cuerpo femenino… es algo que siempre me ha fascinado, totalmente, desde que tengo uso de razón y desde que las hormonas empezaron a hacer de las suyas.
La modelo en cuestión, estadounidense, se llama Rachel Cook y me parece bellísima, tiene un cuerpo increíble, muy hermoso. La cuestión es que la foto de la que te hablo la muestra desnuda tumbada sobre un banco de piedra. Creo que es en República Dominicana. Al buscar la foto he dado con un blog que no conocía en absoluto, que se centra en el desnudo femenino: TAL VEZ LLEGUE EL DÍA. La entrada en cuestión mezcla fotos de distintos trabajos y artistas, supongo. Tendrás que irte hasta el final porque la foto en cuestión es la 11ª empezando por el final. Y juraría que las fotos 12ª, 13ª, 14ª y también la 2ª, empezando por el final, pertenecen a la misma sesión. En fin, me dices a ver qué te parece.
Pues son esas asociaciones que hace la mente…
https://talvezllegueeldia.wordpress.com/2022/11/29/rachel-cook-19/
Saludos.
Beauséant
Sí, JO, es, sobre todo, la historia de una ausencia… de la huella que dejan y lo complicadas que son de borrar. A veces por una especie de obligación social, otras porque, simplemente, no las aceptamos y nos cuesta horrores avanzar.. tampoco importa mucho dónde, avanzar, empezar a moverse porque será el propio movimiento el que nos indicará la dirección…
Eso nunca se sabe, ¿verdad?, FACKEL, tomamos decisiones siempre un poco a ciegas, nunca tenemos la información completa.. la vida son situaciones que vamos acumulando esperando que, al acumular muchas, todo tenga sentido. Pero rara vez lo tiene.
Buenas noches, अनत्ता 光 心, 🙂 No hay nada, pero nada incorrecto en tu comentario. No veo mala educación, ni nada que haga pensar mal.. me alegra mucho que la gente venga aquí a contarme lo que quiera porque aprendo muchas cosas y porque, oye, de vez en cuando un tirón de orejas viene muy bien contra el riesgo de venirse muy arriba… me encantaría poder tirarme de las orejas, pero qué voy a tirar, por muy mal que me caiga me cuesta hacerlo… Así que gracias por una opinión sincera que me es muy útil, eso seguro, no son palabras vanas 🙂
Por suerte, ahí estamos totalmente de acuerdo, los comentarios siempre amplían y pulen la historia.. siempre digo, y no es falsa modestia que las hacen mejores. O, a veces, como es el caso, las aterrizan, que tampoco viene mal.
Lo que me ha hecho mucha gracia es la asociación de ideas, aunque la entiendo a la perfección, a veces veo mi cerebro como un montón de engranajes y en cuanto hay un bache en el camino los engranajes cambian de dirección y sentido y salen cosas raras 🙂 La modelo es, claro, una preciosidad, pero no una preciosidad de así sin más, es casi irreal, etérea… ahí hay mucho mérito del fotógrafo, no creas, parece sencillo lograr esas poses o esas miradas, pero hay un trabajo detrás… Aunque, sinceridad por sinceridad, nunca me han llamado la atención esas fotos tan explicitas.. Aquí estoy, criticando unas fotos increíbles cuando las mías apenas han aprendido a balbucear… pero, no sé, son fotos sin una historia detrás, me falta algo en ellas… quizás sean demasiado perfectas. La perfección a veces es enemiga de la belleza, ¿no te parece?
La modelo nació en el año 1995, eso dice internet, quién sabe durante cuánto tiempo podrá ganar esa batalla contra el derribo que nos impone el tiempo, quizás sea eso lo que no me gusta de esas fotos tan perfectas, que intuyo en lo que se convertirán, ¿ves?, ya vuelvo con mis cosas, perdona… ains, si es que ni me aguanto cuando me pongo así 🙂
अनत्ता 光 心
Hola. Lo que comentas sobre las fotos… Ya, es que me imagino que hay muchos distintos tipos de fotografía y uno de los criterios es en qué centras el objetivo. Desde luego ese tipo de fotos con modelos se centran en el desnudo, en el cuerpo femenino la mayoría de veces y en la innegable carga erótica. Así que son fotos con un carácter muy distinto de las que tú haces. Y no te infravalores, para nada: tus fotos son fantásticas, buenísimas, de eso no me cabe duda y te veo a nivel de talento y de ojo a la altura de cualquier profesional, en serio. También en esas fotos de modelos desnudas veo ingentes cantidades de belleza, cómo no. Y tienes toda la razón, son en realidad grandes profesionales que saben sacar lo mejor, hay mucho trabajo detrás. Tienes razón en dos cosas: uno, que son fotos sin una historia detrás, normalmente. Tú las conectas con una historia escrita, a veces con mucho acierto y otras no tanto. Y dos, que Rachel Cook es realmente muy joven. A mí me gusta de tanto en tanto ver fotos de desnudos, me entretiene y me sugiere cosas, mucho más que lo meramente erótico. Este descubrimiento del nuevo blog ha estado bien. Por ejemplo también hay muchos fotógrafos de la Europa del Este o de Rusia más que interesantes.
Y bueno, sí… impermanencia, vejez, decadencia… contra todo esto no tenemos escapatoria 😀.
Saludos.
अनत्ता 光 心
Solo un apunte más, sobre la belleza…
Escribía hace días, y también comentaba sobre Anne Hathaway, porque vi de nuevo la película Interstellar. Y aparte he visto un par de cosas más de ella estos días. Es que esta mujer, esta actriz, me parece tan, tan, tan y tan bella, tan guapa, que se puede calificar su belleza casi de irreal, así es, de “demasiado” perfecta. Así son las cosas, aunque para gustos los colores, claro.
Mucha
No sé que comentar Eres tan complicado que no se jamás por donde empezar
lanochemaslargademedianoche
Penelope sabe que ese pasado nunca fue bueno, no encontro nada para ser feliz, al guirar, se encuentra con el presente, quizás si tendra lo que espera penelope al fin.
Abrazo
Beauséant
En mi limitada experiencia viendo cuerpos desnudos, अनत्ता 光 心, tengo que reconocerte una cosa, el cuerpo femenino parece mucho más bonito, fotografiable si lo prefieres, que el masculino. Es como ver una computadora diseñada por apple y un pc que te compras por piezas en la tienda de la esquina 🙂 Parecen resolver el mismo problema, pero lo han hecho desde puntos totalmente opuestos… Aún así, no es fácil lograr sacar esa belleza, hay personas que en persona parecen normales y cuando les pones una cámara delante se la comen, se apoderan de ella, es casi magia. Un fotógrafo, un buen fotógrafo, debe saber ver ese tipo de belleza y sacarla a la luz… no es mi tipo de fotografía, pero reconozco el mérito que tienen. Gracias por lo que dices de mis fotos, pero sé la distancia que me separa, y no pasa nada, la asumo y peleo por reducirla un centímetro cada mes 😉
El cuerpo masculino no parece tener tantos matices, ¿verdad?
Es curioso lo que comentas de Anne Hathaway, me has recordado lo que me pasa con ciertas personas, que no diría que son atractivas, pero tienen algo que te hace saltar una chispa. A veces es un gesto, una sonrisa, como ladean la cabeza cuando te escuchan, la forma en que cuentan las cosas… Al final, supongo, hay una especie de belleza canónica que todo el mundo puede ver, y esa pequeña belleza que toca rascar un poco la superficie… Y a veces pasa eso, que demasiada perfección puede abrumar. Como cuando en la cámara tienes un verde “muy verde” el sensor se acaba saturando y aparece ruido, imperfecciones…
Ahora soy yo quien divaga, es lo que pasa cuando tiras del hilo…
En caso de duda,MUCHA, lo mejor es empezar siempre por el principio.. pero no, en el fondo no hay muchas complicaciones, sólo demasiadas preguntas.
Cerrar una puerta al pasado,LANOCHEMASLARGADEMEDIANOCHE, es siempre el primer paso para empezar a moverse. Lo malo de las puertas es que tienen, tenemos, la puñetera manía de querer abrirlas, aunque sólo sea para asegurarnos que siguen cerradas 😉
Mayte Dalianegra
Pues sí, los tiempos cambian y las cabezas tardan un poco más. Realmente, BEAUSÉANT, has definido el comportamiento habitual de los humanos y su largo proceso histórico. Este relato tuyo lo ejemplifica, mis felicitaciones por ello. Saludos cordiales.
Maia
Oye, el vestido es precioso; y las sandalias también; y se ve tan agustito…
Madurar las grietas para echarse a andar en un camino nuevo, justo a su medida.
mag
Hola, Beau.
Ya tenía ganas de volver y disfrutar tu espacio.
Penélope, ay, Penélope. ¡Cuántas no habrá por el mundo que habrán dejado de mirar el mar para solo verlo!
Quien espera desespera y vivir una vida de vacíos no es vida, ni vivir a la espera de otro, tampoco.
hqay que chapotear en las aguas del mar, dejarse acariciar por las olas y la espuma, y aprender a volar, como esos peces voladores, intrépidos y libres.
Una reflexión muy aguda, Beau.
Un besazo.
Beauséant
Es verdad, MAYTE DALIANEGRA, las cabezas siempre parecen ir un paso por detrás de la historia. Cuando te vas haciendo mayor más cuesta seguirle el paso a la realidad, nos vamos refugiando en otras cosas del pasado.
Un momento de descanso, MAIA, eso siempre viene bien 😉
Gracias, MAG, me alegra tenerte de vuelta por aquí 🙂 El mar, como tantas otras cosas a las que damos la espalda, no deja de existir. Siempre estará ahí, otorgando respuestas o haciendo compañía… Es una suerte, porque siempre podremos regresar a ese mar, nunca nos hará un reproche por nuestra ausencia.
Paloma
Me encanta la foto, esa languidez de la chica es de lo más sugerente y las flores de atrás me parecen agapantos, me recuerda a un rincón del Retiro en primavera.
La pobre Penélope, menudo papelón, espera que te espera, teje y desteje mientras el otro vive sus aventuras.
Al
¡¡ Magnífico !!
Punto.
Beauséant
Tengo una personalidad muy tranquila, PALOMA, no me parece mal destino quedarme en tierra firma rodeada de comodidades, el negocio de la guerra requiere a un tipo muy especial de personas.. por eso, como dice Aquiles, nadie recordará mi nombre 🙂
Muchas, muhcas gracias, AL