los faros en Galicia
Los faros en Galicia, además de la misión obvia para la que fueron diseñados, tienen otra razón para su existencia: definir el territorio.
Cuando en el valle sientes la niebla bajar aullando desde las montañas devorando a su paso árboles y casas tranquiliza mucho asomarse a la ventana y ver una pequeña lucecita que delimita el fin del mundo conocido. Un diminuto punto de esperanza que aún no ha sido devorado por ese manto blanco que actúa como un organismo semoviente y del que todos, hombres y bestias, huyen con algo que se encuentra un paso por delante del propio miedo.
En el principio no había nada, sólo una oscuridad tan inabarcable que aún no tenía nombre. En medio de ella nació un destello de luz agonizante en su lento parpadear. Primero un único punto perdido en la negrura, algo casi imposible de observar. Poco a poco, abrazados a ese destello, fueron apareciendo otros muchos, un rastro que seguir en la nieve al que nos aferramos como los náufragos sin patria que somos.
Esas lucecitas nunca podrán ganar la batalla a la oscuridad que es inicio y final de todo, pero la humanidad nunca ha necesitado victorias, sólo esperanzas.
El rastro en la nieve, las mentiras que elegimos creer, una luz a punto de extinguirse… esos son los elementos con los que levantamos cada día las barricadas que postergan la inevitable rendición… el amor, la lucha, la esperanza… cualquier cosa que nos ayude a olvidar que la victoria nunca será nuestra, que todas las batallas emprendidas serán derrota ante esa oscuridad que acabará por devorarnos.
31 Comments
Anonymous
El ser humano necesita puntos de referencia, asideros, a todos los niveles: mental, emocional, psicológico… aquí es muy obvio, ya que se trata de lo físico y geográfico.
Hermosas fotos. No comparto demasiado el final. Cierto es que somos parte de esa oscuridad infinita, sí, y que nos devorará. Pero para mí no es menos cierto que también somos luz y que está en nuestro interior. ¿Victoria, derrota? La palabra “derrota” está desterrada de mi vocabulario. La realidad es como es, ni más ni menos. Pensar que la muerte o un terremoto o el hambre te derrotan me parece absurdo y evidentemente demasiado negativo. Perdona. Si alguien te derrota eres tú mismo, tu propia derrotismo, tu propia mente.
Mentiras, esperanzas… es verdad que son asideros. La verdad es que si hablas de derrota y por consiguiente de una victoria imposible te preguntaría para ti en qué consistiría esa victoria, eso que consideras inalcanzable. ¿La felicidad, la plenitud, el sentido de la vida? Supongo.
No hago log in, como siempre me lo pide y así acabo antes…
(अनत्ता 光 心)
Anonymous
Matizaría que las derrotas sí que existen, pero las encuadraría en su mayoría dentro del contexto de las relaciones humanas. Y no siempre. Solo cuando hay un enfrentamiento, una competición, una lucha o pugna. En principio que un jefe te despida de un trabajo no ha de ser una derrota. O sí, quién sabe. O que te suban el alquiler. Por lo demás no aplicaría “derrota” a situaciones en general en la vida, pero esto ya depende de cada uno.
La verdad es que pegas un doble salto mortal y en dos líneas pasas de hablar de faros y oscuridad a la condición humana y esa victoria imposible. Ja ja. 😀
(अनत्ता 光 心)
María
Pero…¡¡ si has estado al ladito de mi casa!! ; ) ¡!el faro de Cangas y el de las islas Cíes!! Madre mía!!…qué sensación tan … no sé, tan, tan…inexplicable jaja he sentido al ver estas imágenes. Se me han quedado los ojos como platos.
Siempre te digo lo mismo, pero es absolutamente cierto, nunca sé si me impresionan más tus imágenes o tus letras, esta vez, además de admiración, se me ha disparado una sonrisa cómplice de compartir lugares tan entrañables, como mágicos. Sobre todo la fotografía del faro de Cangas es sin duda la más preciosa que he visto de él, en mi vida y he visto bastantes. Casi te diría que lo has hecho aun más bello de lo que es…y lo es, y mucho! Pero ese cielo en escorzo…Mmmm …
Y sí, yo tb comparto tu amor por los faros. Son atalayas desde las que parece que termina el mundo y ahí anclados al extremo, son como asas para no caerse, es verdad… recuerdo que en el El gran Gatsby, la lucecita verde del faro que él veía desde su casa, le persiguió y no sé si más que guiarle, para precipitarle a su propio precipicio, a él ( al protagonista) sí que le devoró la oscuridad ; ) a nosotros no creo debamos tener un fanal igual de trágico…la luz siempre es esperanzadora y un faro es sinónimo de guía entre las oscuridad para no naufragar…lo conseguiremos, seguro! Y tú más que nadie ; )
Un besito …
He sentido como una caricia en los ojos,
Y hoy la necesitaba …
Gracias, gracias y miles de gracias!
Beauséant
Haces bien, (अनत्ता 光 心), en pasar del login, es un poco temperamental 🙂
En algo tengo que darte la razón, llevaba mucho tiempo sin usar la palabra derrota en mi vocabulario habitual, suena a algo demasiado definitivo, a un punto de no retorno en el que no me gusta pensar demasiado… Cómo bien dices, la vida son asideros, yo los veo como pequeñas mentiras que nos vamos contando para ir tirando, para poder seguir con nuestras vidas.
Si cada pequeño acto que acometemos lo vemos como algo transcendental podemos acabar hundidos bajo su peso. ¿qué es para mi la derrota?, ¿es oscuridad de la que hablo? Supongo que en última instancia podría ser la muerte, ¿no? En el fondo eso es algo a los que nos dirigimos más deprisa de lo que pensamos y que tiene la última palabra, ¿es la muerte una derrota? Bueno, eso ya depende, me dirás, de la vida que hayas tenido, de lo que dejes atrás…
Hemos seguido en los comentarios un camino similar al que seguí yo al escribir esta entrada. Pensaba hacer una entrada aséptica sobre los fatos y ha acabado saliendo todo lo que tenía dentro en ese momento… no tengo remedio 🙂
Tus palabras, MARÍA, me han servido de faro y también de estufa en una noche de domingo fría en muchos sentidos… Tienes una suerte inmensa de vivir en un lugar tan especial, quizás no sea suerte, quizás es algo que hayas peleado, no me interpretes mal 😉 Cuando hago las fotos, siempre intento que sea la foto que tengo en la cabeza y esos faros, no sé, me gustaron mucho así, con esos cielos en movimiento, con ese viento… era casi imposible irse de allí sin hacerles una foto… Muchas gracias por tus palabras, es un ejercicio complicado para mi publicar ciertas cosas y me alegra encontrar alguien al otro lado.
¡Es verdad!, Gatsby, no lo había pensado al escribirlo y estaba ahí, qué buena referencia. Scott Fitzgerald pasó toda su vida buscando una luz en medio de la oscuridad y, al igual que Gatsby, era una luz que llevaba a un abismo… Supongo que no todas las lucecitas que vemos llevan de vuelta al hogar, ¿verdad?
Un abrazo enorme.
Joselu
Hermosas fotos, espléndidas, y un bello texto que habla de asideros y de derrota final, aunque hay faros que nos orientan e iluminan. La vida es compleja y no siempre uno puede controlarla y tiene la impresión de que es la vida la que ruge y nos arrastra. En una etapa de serenidad, puedo ver con esperanza muchas cosas que en otros momentos no ha sido así. Pasado mañana, inicio un viaje a París de cuatro días. Iré solo. Quiero visitar cementerios y museos. Me llevo para releer A la búsqueda del tiempo perdido que iré leyendo en el tren.
He visitado docenas de veces Galicia. La familia de mi mujer es gallega así que hemos viajado mucho allí. He visto faros, dunas, puertos, playas desiertas en verano, costas de la muerte… Tus textos me serenan a pesar de la oscuridad que se expresa. La luz de un faro siempre estará esperándonos.
Saludos.
José A. García
Los faros definen el territorio, lo entiendo, pero ¿quién o qué nos define a nosotros?
Saludos,
J.
Beauséant
Si vas por París, JOSELU, yo aprovecharía para saludar a Cortázar, es un escritor que quizás ya no sea bien visto en la actualidad, pero a quién tengo un inmenso cariño. Dale las gracias de mi parte, ¿sí?
Galicia es un lugar extraño, siempre lo he sentido como un país propio y diferente, creo que es por ese clima, esas dunas.. siempre que escribo sobre, o desde, Galicia, salen textos un poco oscuros, pero con un puntito de luz ahí arriba.
No lo tengo muy claro, JOSÉ A. GARCÍA, pero, como decía ahí arriba, sospecho que el territorio. Si el estar en un lugar u otro, si el ver un paisaje u otro, puede cambiar la forma de escribir, me parece lógico pensar que el territorio también nos modifica, ¿no? El libro recopilatorio del año pasado se llamaba así, territorio y se llamó así en parte por eso, https://www.elartistadelalambre.net/la-trastienda/
Cabrónidas
Tienes toda la razón. La raza humana es defectuosa y lo demuestra día tras día desde que el mundo es mundo. Por eso partimos de una derrota anticipada. Al menos nosotros cobramos cada mes nuestro dinerito y vivimos en nuestras confortables jaulas de oro. Incluso tenemos un blog en el cual escribir y que nos comenten, desde la grandilocuencia, de la pureza de la luz interior del ser humano. Porque todo es la actitud. Y como somos tan afortunados que no nacimos con una vida rota, podemos ser como ese militar de alto rango que lleva en el ejército treinta años, y dice saber lo que es una guerra cuando nunca ha estado en ninguna.
Anonymous
Para un ser de interior y un bastante solitario como yo, esas construcciones tienen un algo mágico, y cada vez que me acerco en mis salidas a alguno les doy vueltas y vueltas alrededor observando y contra lo que es esa manía mía de mirar y parar el tiempo en una foto en este caso no suelo, simplemente me lo llevo en el disco duro y continuo durante un buen rato dándole vueltas en la cabeza e imaginando.
Me intrigan casi mas que gustarme. Que también.
Salud
Beauséant
Los seres humanos somos contradictorios, CABRÓNIDAS, y debemos aprender a vivir con esas contradicciones… al menos intentarlo porque de lo contrario pueden devorarnos. Quizás suene raro que alguien con todas las necesidades cubiertas pueda quejarse de algo, pero es algo natural, lo de la pirámide de Maslow y esas cosas, ya sabes… En mi caso el blog es una especie de cajita donde guardo esas contradicciones para no airearlas en el “mundo real” 🙂 Me ha gustado la imagen del general, lo he visualizado dando una charla sobre sacrificios y noble muerte mientras miraba el reloj pensando que habría hoy de comer 🙂
Esa intriga es justo lo que siento, ANONYMOUS, crecí rodeado de Julio Verne, Salgari y demás, así que para mi los faros son el inicio de una aventura y en su interior siempre existe un misterio… Me paso algo parecido con los trenes.. con los aviones no, ya han perdido toda su gracia…
Mucha de la Torre
No me gusta España y menos la gente que la habita. Son unidos entre ellos el resto no les importa
Me hubiera gustado nacer inglesa eso es lo que me gusta. Soy libre en mi opinar ,soy feliz siendo norteamericana
saludos
Gabiliante
Has empezado en los faros y te has ido a los cerros de Ubeda.
Cuando tropiezas y te caes es una derrota. Entonces desde el suelo, no sabes muy bien si toca llorar o no. Pero eso depende del entorno, . Y no tiene mucha importancia, te levantas entiendes los brazos y continuas corriendo si saber muy bien a donde. Cuando cumples dos años, haces lo mismo, pero te diriges a un ditio más concreto. Pero básicamente es siempre igual. Los motivos para levantarse y seguir nunca están muy claros.
En Galicia ¿ no está prohibido poner placas solares en lo alto de los faros?
Abrszoo
lanochemaslargademedianoche
Los faros traen esperanzas, y la niebla se disipa cuando esta prendido que es siempre, muy bonito texto.
Abrazo
laacantha
Galicia me hechizó, embrujó y fascinó. Este verano estaba una semana en Finisterre haciendo la ruta de los faros . Cada día 15 km por la costa gallega , fue maravilloso. Las inmensas , disiertas y blancas playas gallegas es algo inolvidable. Los faros…la luz que nos salva . Un abrazo.
Angeles
Seguramente vivimos en una niebla permanente, andamos a tientas esperando no tropezar y buscando una lucecita que nos oriente. El mundo y la vida son una bruma permanente y a veces tan espesa que no podemos más que sentarnos a esperar, impotentes, a que levante un poco.
Un texto excelente, como de costumbre, y unas fotos preciosas, como es habitual 😉
Saludos!
Citu
Son muy bellos, y a veces necesitamos un faro que nos guíe. Te mando un beso.
Toro Salvaje
De pequeño fantaseaba con ser farero.
Vivir en un faro bien lejos de todo y de todos.
Hace unos años en Costa da Morte vi un faro en el que me hubiera quedado para siempre.
Hoy sin victorias ni esperanzas miro a todas partes y solo veo oscuridad por mucha luz con que la disimulen.
Beauséant
No sabría decirte, MUCHA DE LA TORRE, no veo a los españoles muy unidos ni entre ellos ni ante el mundo, pero tampoco veo a los ingleses o americanos siendo un ejemplo de convivencia… digamos que mi fe en el ser humano no es muy alta 😉
Sí, GABILIANTE, cuando tiro del hilo nunca tengo claro en dónde acabaré… en mi cabeza tengo un tema muy claro y cuando me pongo ante la hoja de papel puede salir cualquier cosa… Lo que comentas de las caídas me ha recordado a la entrada anterior, la de carrusel, aunque quizás sea más esa canción de en la noria de la vida, una vez arriba y otra abajo… ya sabes que yo creo en el movimiento, en la pelea, la dirección o el resultado importan menos que el moverse o el pelear….
La placa fotovoltaica, es un secreto y me dijeron que lo mantuviese, pero es falsa, en realidad es un mecanismo que genera nubes para que las fotos salgan más bonitas 😉
Así es, LANOCHEMASLARGADEMEDIANOCHE, esperanzas, puntitos de luz, algo que te de una dirección y un sentido, eso es lo que importa en medio de la oscuridad… muchas gracias 🙂
Además de todo lo que comentas, en lo que coincido, le veo otra ventaja, LAACANTHA, y es que fuera de temporada y de los sitios más saturados, es relativamente sencillo encontrar poca gente. En cuanto toca caminar unos kilómetros puedes encontrarte en soledad en medio de esos paisajes…
Muchas gracias, ANGELES, los comentarios como el tuyo, el escribir algo para intentar aclararte, creo que hacen un poco el papel de esas lucecitas. No marcan el camino correcto, eso depende de lo que hagamos, pero sí nos da un punto de referencia, y eso cuando te has perdido, es un gran avance…
Lo importante, CITU, es cuando lleguen esas señales saber verlas a tiempo, que a veces nos encieden un faro enorme y, aún así, nos empeñamos en ir de cabeza a las rocas…
¿Verdad, TORO SALVAJE?, a mi me ocurría algo parecido. Es lo que tiene leer sin digerir bien tantos libros de aventuras 🙂 Hay mucha oscuridad alrededor, no soy quién para negarlo, pero si te fijas bien, si te paras por un momento, seguro que verás un puntito de luz y, cuando menos lo esperes, de ese puntito saldrá otro puntito y luego otro…. deja que lo crea al menos, ¿te parece?
Nuria Lourdes Ruesta Zapata
¡Hola, Beausént!
Gracias por compartir tan lindas fotos y post. Me gustó muchol. Un fuerte abrazo.
Myriam
Nunca había pensado que los faros sirven para delimitar el territorio pero me ha gustado la idea. Tu texto hace honor al paisaje imponente y austero de Galicia. Me ha gustado mucho y has hecho que recuerde mi visita a esas tierras hace unos años.
Besos, Beauseant.
Magade
Hola 😘
Las fotos son preciosas. El mar siempre da un tono especial a las fotos, y el cielo es diferente.
Te has valido de los faros pero, en realidad, estás hablando de otra cosa. Y es una espiral.
La oscuridad.
Forma parte de la luz. Y me ha gustado que no hay que creer en las derrotas. Hay que guardar un poco de esperanza aunque no se puede depositar la fe en ella.
Y ya corto 😵💫😵💫 pasa una buena semana y a sonreír.
Te había comentado dos veces en el texto de las iglesias pero como no sé qué pasaba, no salió ningún comentario, así que desistí pero era un texto con mucha filosofía interior.
Un beso enorme 😚🤗😚
Nino Ortea
Hola, Beauséant:
Mi más sincera felicitación por tu introspección.
Quizá ese ser conscientes de que navegamos hacia un océano de oscuridad, es lo que hace que apreciemos más los faros de esperanza que nos orientan en nuestra travesía.
Un abrazo, Beauséant.
Beauséant
Muchas gracias, NURIA LOURDES RUESTA ZAPATA, un placer verte por aquí…
Me alegra ver la cantidad de gente que ha estado en Galicia, MYRIAM, 🙂 para mi es un lugar especial. Esa palabra, austero, le viene bien.
Has captado la idea de fondo estupendamente, MAGADE, muchas gracias. Aunque pueda parecer un poco oscuro, la idea de fondo es esa, que siempre termina por aparecer una lucecita que, aunque pueda parecer poco, no deja de darnos un punto de referencia.. al final las fotos son una excusa para hablar de cualquier cosa, ya me conoces…
Siento mucho lo de los comentarios, al principio tenía un sistema muy laxo y se colaba mucho SPAM, ahora es un poco más restrictivo y, bueno, creo que a veces se pasa un poco 🙁
La oscuridad, NINO ORTEA, toca asumirla porque siempre estará ahí. Lo importante, cómo dices, es apreciar los puntitos de luz que aparecen y que de alguna forma nos hacen tener esperanza en el camino por recorrer….
evavill
Los faros son muy románticos y muy literarios también.
Si nos traga la oscuridad, pues que nos trague. Lo importante es haber disfrutado de la luz y haber iluminado un poco a nuestra vez.
Para mí eso ya es suficiente.
Krudo
Creo que tenemos una manía o algo por delimitar siempre, aquí inicia, aquí acaba, lo bueno y lo malo, ex… En fin, todo en esta vida tiene un doble o triple propósito, quizás también sirva como inspiración…
Te dejo un abrazo, de esos que no delimitan.
Jo
debi ser más cauta… tenia el faro enfrente casi choco con el y mejor lo esquivé-
por eso me pasa lo que me pasa…
uno no quiere ver lo evidente….
Mucha de la Torre
La nostalgia perpetúa las luces distantes de los faros vitales.
Te leo por segunda vez y recien te entiendo.Tu forma de escribir tan intelectual y yo separada del español por tanto tiempo me deja sin palabras muchas veces ,Me gustan tus escritos y a pesar de los años que nos conocemos no te conozco para nada. No podría dar una opinión de ti por eso siempre cayo.Me gustan tus palabras .Todo tu blog es diferente a todos los blogs que he leído eres un excelente escritor mi querido
Frodo
Gracias por acercarme algo de la tierra de mis ancestros. Extraño territorio para mi, casi imaginario.
Me gustan mucho los faros, y lo que decís acerca de las esperanzas y la oscuridad que nos devorará, me lleva a pensar en las estrellas como faros del Espacio.
Más tarde o más temprano, cada faro, cada Sol, se apagará, pero (con muchas dudas) aún no perdemos las esperanzas de que la luz sea eterna.
Abrazos
Beauséant
Lo que dices parece algo muy sencillo y, sin embargo, parece que se tarda toda una vida en aprender, EVAVILL
Pues tienes razón, KRUDO, supongo que necesitamos encajar todas las piezas del rompecabezas, ¿no?, al ser humano le das dos piezas y enseguida intenta encajarlas…
Eso está claro, JO, por muchos faros, señales de peligro y delimitaciones que nos pongan, si te empeñas en no querer ver algo no hay forma humana de verlo, estoy en tu equipo 🙂
Agradezco muchísimo el comentario, MUCHA DE LA TORRE, porque es algo que siempre he intentado lograr desde que nació este pequeño sitio, aportar algo diferente, poner todo mi empeño es dar lo mejor que pueda en cada momento… No creo haberlo logrado siempre, pero me alegra mucho saber que a veces todo parece encajar, gracias de todo corazón… un abrazo enorme.
Sospecho, FRODO, que a nada que subamos un poco por los árboles genealógicos de cualquier persona acabamos todo emparentados con algún gallego 🙂 Me ha gustado lo que has dicho de los faros espaciales, imagino que dentro de algunos siglos, si nuestra raza logra conquistar el espacio, lo harán siguiendo pequeñas señales emitidas por faros en los diferentes planetas… Imagina, ser farero en una de esos faros espaciales… Y, claro, todos se apagarán, incluido el más importante para nosotros, el sol.
Judit C.
Otro lugar en el que no he estado pero es uno de los que tengo apuntados para ir algún día. Galicia debe ser especial. Aquí en Argentina todos los españoles seamos de dónde seamos somos llamados “gallegos” y eso es algo que no sé porqué siempre me gustó.
Los faros tienen un encanto especial. Sobre la oscuridad y las derrotas…las personas necesitamos sentir muchas sensaciones, no sé si es una necesidad pero si algo que está en nosotros, por muy bien que nos vaya la vida en algún momento las sentiremos. ¿Verdad?
Te abrazo !
Beauséant
Siempre me ha hecho gracia lo de los gallegos, JUDIT C, supongo que hubo mucho inmigrante hace años, Galicia es una tierra muy dura y mucha tuvo que irse de allí para sobrevivir. Supongo que algo de esa necesidad se ha plasmado en el carácter de las personas…. Y sí, tenemos muchas necesidades, tantas que son casi ansias, nos aburrimos demasiado pronto y demasiado rápido.