la voz
Los fieles aparcan pulcramente sus coches de colores chillones en el patio mojado por las últimas lluvias. Cruzan tímidas sonrisas entre ellos mientras se reúnen bajo el imponente crucifijo y contienen la respiración esperando en un silencio espeso a la VOZ que hablará desde las alturas.
Para ellos ese es todo su concepto de la divinidad: una voz que brota majestuosa desde lo alto y que construye con palabras sencillas un mundo justo y luminoso regido por reglas inamovibles. Un Universo que no guarda ningún parecido con lo que Él finalmente creó tras seis días de intangibles esfuerzos, pero que es una promesa, una meta para los allí reunidos.
Tampoco necesitan los fieles mucho más que una simple promesa. El punto borroso del horizonte señalado con un dedo firme que les permita seguir con sus pequeñas y predecibles vidas.
Al regresar a casa los fieles se enfrentarán a otra tenebrosa tarde de domingo que nunca estará a la altura de sus expectativas. Nos vemos la semana que viene, dirán a modo de despedida, y se sentirán tristes al decirlo. Pero no sabrán si es por el tiempo que aún queda hasta el próximo Domingo o por la propia necesidad de tener que volver a ese patio mojado por las últimas lluvias para encontrar un sentido a sus existencias.
Y es en ese equivoco y en esa duda donde planean sus vidas y vislumbran a jirones su futuro. Mitad asustados, mitad esperanzados y sin hacerse muchas preguntas.
A veces sólo necesitamos eso, una voz tranquila que nos cuente una historia en la que podamos creer, la simple promesa de que todo saldrá bien. No soy quien para juzgarlos, la vida no es un reto, no es una lucha de nuestra voluntad embistiendo contra el mundo. La vida es buscar un refugio, encontrar la calma en esa voz herrumbrosa que te hace soñar con un lugar mejor, acogedor y comprensible.
He tardado en comprender un concepto tan sencillo. Necesitamos aferrarnos a algo, da igual lo que sea: los rituales, las reuniones en comunidad, las pequeñas mentiras. Cualquier cosa que nos sirva de barricada, de colchón, de trinchera contra la realidad.
He tardado, pero al fina lo lo he comprendido.
Nos vemos la semana que viene.
27 Comments
María
Hombre BEAU, pues no, la verdad que suena taaan triste este planteamiento de vida que ni quiero, ni puedo verme reflejada en tu conclusión. Creo que antes que a nadie, ni a nada, tienes que aferrarte a ti mismo. Dentro de ti, tienes todo un mundo al que aferrarte sin necesidad de recurrir a creencias, rituales o mentiras ajenas ¿pero no has aprendido nada en las clases particulares que nos da WHAT? Jajaja te va a dejar para septiembre como sigas sin hacer los deberes ; ) ahora en serio. ¿ Sabes lo que parece tu fotografía? Como que los humanos nos hemos vuelto pequeñitos y en lugar de aparcar los vehículos habituales, aparcamos los que usamos de juguete. Me imagino entrar en esa iglesia y ver un cura pequeñito, familias pequeñitas y todo en miniatura, como una representación teatral del fin de curso de algún cole ; ) Tienes que rebuscar dentro de ti y mirar cara a cara al BEAU de 5 años a ver qué te cuenta, seguro que te deja boquiabierto y… por si lo dudas, está ahí ; )
Muchos besos y buenas noches!
Cabrónidas
Yo creo entender muy bien lo que dices. Aunque pueda sonar hilarante, me aferro a que tengo la jubilación bastante cerca, y por ende, si no me ocurre algo antes, la posesión absoluta del tiempo que me queda. Casi nada.
Nino Ortea
Hola, Beauséant:
Enhorabuena por tu relato.
Me gustaría ser una persona con sentimiento de espiritualidad, sentirme impulsado por la trascendencia o tener fe religiosa. Pero no es así, por lo que me veo privado de la sensación reconfortante de confiar en un dios que proveerá, en un orden que combate al caos o en vivir una vida mejor en una próxima reencarnación.
Aunque lo he intentado, nunca he escuchado esa voz que me transmita la promesa de que todo saldrá bien.
Un abrazo, Beauséant.
Beauséant
Ahí has hilado muy fino, MARÍA, en realidad escribo estas cosas para provocar un poco a WHAT y ver por dónde nos sale y así nos pone los deberes 🙂 Me ha parecido brillante tu visión de la foto, ojala se me hubiese ocurrido hacerla a mi 🙂 , Imagina, un niño con una sotana que le queda un poco enorme dando un sermón sobre el perdón y el castigo a un grupo de niños que le miran alucinados y que van todos vestidos con sus mejores trajes de domingo…
Mi yo de 5 años no existe, me temo, no tengo recuerdos, como escribí hace tiempo, creo que fue una decisión consciente.
A mi me encantaría eso de la jubilación, CABRÓNIDAS, pero mis jefes no parecen estar muy por la labor de ponerme en la rampa de salida… y, no sé, lo mismo luego nos arrepentimos. Aunque parezca increíble hay gente que no lleva bien lo de jubilarse.
Para mi es una pregunta sin respuesta, NINO ORTEA. Creo que me gustaría poder tener ese sentimiento, esa sensación de dejarlo todo en otras manos, de no ser el dueño de mi destino. Alguien hizo las relgas, otro alguien tiró los datos y yo simplemente me he dedicado a mover la ficha por el tablero.Con el tiempo, bueno, he aprendido a buscar pequeños rincones donde escaparme, a intentar no controlar las cosas que escapan a lo que no puedo contestar… ¿Quién sabe?, lo mismo acabo por encontrar a mi propio Dios algo personal e intransferible…
अनत्ता 光 心
Como no veo aquí la opción de contestar directamente al susodicho/a, allá va…
Ja ja ja, María, cómo te pasas. Me pintas aquí como a una especie de maestro supremo poseedor de la verdad absoluta. Muchos/as podrán argüir que en todo caso son “mis” verdades, y así es. Tal como me expreso en mi blog es como veo, entiendo, siento, enfoco y vivo las cosas.
En todo caso, pese a la broma, veo que tomo aquí excesivo protagonismo al lado del relato de Beau, que seguramente es 100% literario e inventado, ¿no? 😀😀. Sea cual sea la naturaleza de su escrito, o sus intenciones.
laacantha
Siempre penso que sin religión la civilización no podría sobrevivir , desaparecería. Precisamente por ello por la necesidad de aferrarse a algo…”A veces sólo necesitamos eso, una voz tranquila que nos cuente una historia en la que podamos creer,”…
¿La esperanza? , creo que es eso .La voz que necesitamos puede ser cualquiera… del cura, del amigo, de un texto, de lo que sea que te ayuda. No sé si es una barricada contra la realidad , ¡quizá más bien te da fuerzas para afrontar la realidad ?
Eso que tienes que aferrarse solamente a si mismo no funciona. Un tema, como siempre, es muy complicado. Un abrazo.
Gabiliante
Las reuniones de la comunidad? En seri o slguien puede aferrarse a eso. Acabamos de cambiar de presidente y el año que viene me toca, y ya tiemblo.
Por la matrículas de los coches ( y por la lluvia) se ve claramente que es Galicia ( aunque hayan puesto carteles en otro idioma para despistar), y que es una foto reciente para tanto fervor religioso. Si las cosas se pintan sencillas, no te deprimes de niño. Ya se deprime uno luego. Uno podría aferrarse a la jubilacion; es una buena meta e ilusión. Trae júbilo. Desgraciadamente, como debe pasarte a ti , veo que a medida que cumplo, estoy cada vez más lejos; cada vez retrasan más, y empiezo a creer que no llegaré nunca. Quizás s los 80 con cada mi cumple con el último aplazamiento de la fe ha de jubilación. Estoe deprime, no sè porque lo he sacado.
Hasta la semana wue viene, currante
Abrazo
अनत्ता 光 心
Ja ja ja, vaya cachondedo os lleváis con el tal WHAT (que ahora se hace llamar “nv2rrjg5895j5n2iupuv2niufvwfjvn” o algo así).
Ante un texto con tantas claves religiosas (o tintes, o atmósfera) no sé muy bien qué decir. O sí. Todo eso no va conmigo, desde luego. Ni me siento identificado ni me veo reflejado; lo veo como algo bastante extraño y ajeno. No “comulgo” con esa visión de las cosas.
La verdad es que podría destripar tu relato punto por punto. Lo de “la voz que hablará desde las alturas” me parece una pura alucinación… auditiva en este caso. Y ya sabemos de dónde vienen las alucinaciones… de la propia mente. Así que “crear” y creer” están muy cerca el uno del otro. La “promesa de que todo irá bien” es vender humo, ni más ni menos. Hay que ser muy crédulo para comprar una afirmación tan arriesgada.
Da la sensación de que quieres transmitir una imagen del ser humano (o sus mentes, sus espíritus, sus vidas, todo ello) muy pobre, oscura, pequeña, embotada, patética, acobardada, conformista… cualquier adjetivo que se me ocurra no va a ser positivo, esa sensación me da. Un poco parecen los fieles atemorizados en la oscuridad de la Edad Media, cuando la iglesia atenazaba y amenazaba con mano férrea… o eso o exactamente esa actitud mental, aunque avancemos medio siglo o más. Desde luego no creo que la totalidad de seres humanos encajen con esa mentalidad y esa forma de vivir. Si tú lo ves así creo que te estás equivocando. Y como no creo que estés haciendo una generalización (sería muy atrevido) y tampoco te veo encajando en esos patrones mentales de borrego atemorizado que dice “amén” sin rechistar ni pensar, solo me queda concluir que has escrito esto porque lo has vivido y respirado muy, muy, muy de cerca, ¿no?
Desde luego es una crítica ácida y penetrante a los que creen ciegamente en credos. No sabemos en qué grado ejercicio literario y en qué grado reflejo de experiencias.
Como alguna vez he manifestado (y enlazo con lo que te ha dicho Nino y tu respuesta), para mí religión y espiritualidad son cosas absolutamente diferentes, aunque habrá gente a quien le parezca que son lo mismo o parecido. Para vivir o sentir la espiritualidad (o trascendencia) no necesitas de ningún credo, ni Biblia, ni libro sagrado, ni iglesia, ni cura, párroco, sacerdote, monje, Papa, ni hábitos, ni liturgias, ni ceremonias, ni reglas morales (nacerán de ti, de tu propia integridad), ni noción de pecado o castigo, ni cielos ni infiernos (están dentro de nosotros y en este mundo). Y un largo etcétera de negaciones que desmontan cualquier castillo de naipes dogmático. Y todo eso nace de tu propia autenticidad, de tu ser, de algo íntimo, profundo, simple.
Solo coincido contigo en que necesitamos aferrarnos a algo, efectivamente. Pero no creo que todos los seres humanos. Los habrá que no, aunque sean poquísimos. Ni siquiera vale aferrarte a ti mismo en el sentido de refugiarte en el ego, el personaje, que es humo también.
Necesitamos del pensamiento, de los conceptos. Referencias. Es algo muy obvio. La gracia, una vez sabido y visto, es atreverse a ir más allá de eso. A simplemente Ser, sin más aditivos.
Le dices a Nino “esa sensación de dejarlo todo en otras manos, de no ser el dueño de mi destino”… Pero es que ahora ni nunca has sido ni serás (ni somos) los dueños de nuestro destino. Para nada. Si te refugias en eso es otra ilusión. La sensación, noción o idea del control es errónea, una falacia. Tenemos margen de elección y maniobra, cierto, pero muy limitado. No controlamos demasiado o casi nada nuestras vidas, ya no digamos la vida en su conjunto o la realidad, cosas que dependen de innumerables factores actuando al unísono. La interrelación de todo lo que existe. Por poner un sencillo ejemplo, las decisiones que se toman en Pekín o en Moscú nos afectan a todos, como bien sabemos. O los humos que salen de una factoría en Detroit o las aguas fecales en un río de la India. Y así hasta el infinito. ¿Control? Es una especie de chiste.
Así que no está tan mal soltarse un poco, o bastante. A lo que podemos llamar realidad, o inconsciente, o Dios, o Tao, o fluir, o universo, o destino… qué más da, son solo palabras, letras, ideas. El secreto está en permanecer en el medio (el sendero medio, como el Buda, mi amigo), es decir, malo es confiar todo “a Dios” y no hacer nada ni tomar decisiones propias (fatal, es de locos e idiotas) y malo el querer aferrarse y controlarlo todo que te cagas (eso es de enfermos compulsivos y obsesivos). Justo a medio camino, combinando ambos extremos. Lo de “Dios proveerá”… ¿no conocéis el chiste de Patxi? Pues lo explico en mi entrada “El elefante y el discípulo que entendió mal”.
La foto es bonita y curiosa. Predominan los cachibaches de plástico y los colores azul y rojo, es curioso. Junto a la imponente planta y la caseta azul. El Jesucristo, como acabo de ver la película “Peaceful Warrior”, por sugerencia de María (está muy bien) me ha parecido un gimnasta aguantándose en unas anillas, haciendo equilibrios en un esfuerzo cósmico y místico.
Y me voy con una sugerencia. Puestos a ir a misa, no me habría importado ir a ceremonias como ésta…
https://youtu.be/2mJvHJnRX8w
अनत्ता 光 心
Ese vídeo es de Aretha Franklin con “Climbing Higher Mountains”, tema gospel en una iglesia. Documento histórico titulado “Amazing Grace”.
Citu
Profundo relato te mando un beso.
Beauséant
En el fondo creo que opino algo parecido, LAACANTHA, una religión en el sentido más amplio, algo en lo que creer, una especie de discurso común. Algo que sea sencillo y profundo. Al final, dices bien, no puedes agarrarte a tu propio cuello para salir del atolladero, se necesitan puntos de apoyo.
Esa es muy buena, GABILIANTE, mi sentido de la comunidad era más, ¿etéreo?, no había pensado en esas horribles reuniones para discutir sobre la gotera del quinto. Aunque, viendo como se lo toman en la mía algo de religión tienen, con sus bandos sus mártires.. La jubilación, lo explicas bien, ha pasado de ser una meta a una ilusión, porque no se trata sólo de jubilarse, se trata de hacerlo en las mejores condiciones posibles…
Y me has pillado con la foto, le he pasado un filtro de esos de inteligencia artificial que traduce del gallego al inglés para darle más glamour al tema y tener más likes de esos 😉
Cachondeo ninguno, अनत्ता 光 心, profundo respeto en cualquier caso con una pizca de ironía 😉 Siempre digo que los textos que aparecen por aquí son relatos inventados de cosas reales. Hace muchos años tuve cerca personas como las que describo y, aunque no era mi intención, quizás los he retratado de una forma un poco cruel. Personas, que como apuntas justo al centro del problema, eran más religiosas que espirituales. Necesitaban ese formar parte de algo, pero no habían llegado a indagar en profundidad en ese algo, necesitaban la aprobación de una figura de autoridad. Por desgracia creo que la espiritualidad es una batalla perdida, al menos no la veo a mi alrededor, veo egos, luchas, egoísmo…
” No controlamos demasiado o casi nada nuestras vidas”, esa ha sido uno de mis leitmotiv personales y algo que aparece mucho por aquí. Casi nada de lo que tenemos, incluso de aquello de lo que podamos estar muy orgullosos, depende en realidad de algo que no sea el azar. Bien es cierto que el azar también hay que salir a buscarlo, hace falta trabajar, disciplina y muchas cosas para llegar a algunos sitios, pero al final hay un componente tan grande azar en todo que asusta pensar lo poco que somos. Contra ese azar, o nos engañamos y creemos que lo controlamos, o aplicamos eso que has definido como fluir que me parece una palabra muy bonita.
Lo que comentas de la foto me ha recordado al chiste ese de alguien que buscaba una cruz, pero la quería sin el gimnasta 😉
El vídeo es una pasada, creo que resume de una manera muy precisa ese sentimiento de comunidad del que hablaba.. todos queremos llegar a casa, todos nos encontramos un camino complicado en ese camino, todos necesitamos ayuda para superarlo….
Muchas gracias, CITU, espero que te haya gustado 😉
Joselu
Cuando entro a una iglesia entro siempre sin la más mínima ironía o sensación de superioridad sobre aquellos seres humanos que acceden mediante ritos o la oración a una dimensión trascendente. No soy cristiano pero me considero una persona religiosa que da su lugar relevante a una dimensión espiritual de la vida. No es por aferrarme a algo, teoría maniquea de los materialistas que solo conciben la existencia como caos y sinsentido, azar sin ninguna dimensión. Que con su pan se lo coman. Nunca me gustaron las misas que viví en mi niñez, me causaban desde terror hasta tedio. Esa voz monótona del cura en la que intuías su escasa fe me aturdía. Sin embargo, en mi adolescencia y juventud tuve ocasión de participar en movimientos diversos de espiritualidad diferente. Hasta que a mis veintiún años me di cuenta de que no necesitaba a Dios para vivir, lo que coincidió con mi óptica marxista. Así han pasado muchos años, pero la llama de la espiritualidad seguía estando viva en mí. Me atraen las vertientes místicas de las religiones, la posibilidad de explorar nuestro interior a la luz de algo que va más allá de nosotros mismos y que hace que todo el universo sea interdependiente, todo está ligado. Y que la cualidad máxima y necesaria para los seres humanos es la compasión. Puedo comprender a un materialista pero su visión me parece de una pobreza sorprendente. Lo que no impide que sea consciente del daño que han causado las religiones, sus autos de fe y sus persecuciones. En fin, no sé si me he explicado.
Toro Salvaje
Jajajaaja
La última frase es un K.O.
Confieso -nunca mejor dicho- que tengo envidia de los que creen en algo que les salvará eternamente.
Siempre he pensado que si lo creen de verdad sus vidas deben ser más llevaderas.
Saludos.
laacantha
Leí el comentario de WHAT अनत्ता 光 心 , a mi me encanta su modo de pensar , nos conocemos desde hace tiempo,un comentario brillante , totalmente de acuerdo con lo susodicho. La pregunta mía es así …¿ Si uno se afferra a la filosofía budista y es lo que le aporta la fuerza espiritual ,libertad y bienestar y el otro se aferra a Díos (o a lo que sea )y se siente igual como él de budismo , cual es la diferencia entre ellos? No puede existir el ser humano sin conceptos y ideas espirituales , y así que somos distintos cada uno llega a lo suyo a su manera .¿ Es importa a que se aferra una persona si eso le hace más fuerte, equilibrado y feliz ?
Flor
Hola Artista buenas tardes, y yo te pregunto ¿tu crees que esto les salvará a esos pobres fariseos que dicen llamarse agnósticos y que no quieren ni creen en dios ni a la iglesia Cuando saben que Jesús se sacrifico por nosotros y en 2000 años no a servido de nada y ahora va a cambiar algo? Ya que según las malas lenguas dicen que los Españoles no son cristianos y es un país laico según los gobernantes que son los que nos dicen como vivir, que comer, cuando trabajar y dormir.
Solo somos verdaderos devotos a la semana santa, cuando hay un mega puente, el resto del año no queremos nada de la iglesia. (esta es mi modesta opinión, ya que a mi no me han preguntado si quiero ser laica o agnotica)
Te deseo una feliz tarde, me alegro de leerte de nuevo amigo.
Besos de flor.
ton&erik
Los rumanitos necesitamos del folclore a ratos para evadirnos de esa realidad que dices y anda galopando.
Que quieres que te diga… A mi me gustaría mas vivir en un cuadro de Dalí, pero como no puede ser y como ya no tengo que hacer mucho me pierdo mas de lo que debería en mis pensamientos.
Salud
tonYerik
Quise decir “Humanitos” pero el corrector ortográfico de mierda se tomo otra licencia.
Krudo
Siempre me pones a pensar, tenía un mes que no me metía a leer pero ya ando de vuelta, yo creo que el humano busca siempre creer pero se nos olvida que primero debemos de creer en nosotros mismos. Existe una canción de un canta autor mexicano de trova que dice “habrá que creer, en cristo en la paz o en Fidel”…
Te dejo un abrazo esperando vernos la siguiente semana.
Mucha de la Torre
Me ha encantado tu escrito No he leido los comentarios ajenos nunca lo hago. Me siento bien porque no tengo odios mi vida es feliz y tranquila tengo lo que se necesita para vivir un lugar precioso para escribir familia muchos hijos.
Me gusta tu escrito .
Saludos
evavill
Pues hasta la semana que viene, nos vemos en tu blog!!
A mí me gustaría tener fe aunque siempre que digo esa palabra me acuerdo de una escena de Martes y Trece y me da la risa.
Si hubiera misas de cantar estilo gospel cerca de mi casa sí que iría.
Anonymous
Nunca es tarde para comenzar a ver la vida de otra manera, tu relato es impactante, y creo que hay mucho de verdad en tus letras, te felicito , gracias. Feliz Año Nuevo!!
Abrazo
Beauséant
Te has explicado perfectamente, JOSELU, sospecho que mi forma de pensar te parecerá más cercana a la de esos maniqueos que hablas, pero con el tiempo he aprendido a no sentirme superior a otras personas que necesitan otro tipo de explicaciones para poder levantarse por la mañana. Con el tiempo he aprendido a hacer un poco lo que comentas, separar la jerarquía de una iglesia de la infantería que profesa determinada fe. Los primeros me parecen corruptos e interesados, los segundos personas igual de perdidas que yo que, simplemente, han buscado respuestas en otro lado… siempre y cuando no tengan superioridad moral ni intenten imponerme cosas me da un poco lo mismo lo que hagan… Es curiosa la evolución que planteas en tus sentimientos porque es algo que es muy común. De jóvenes queremos que el mundo arda y con el tiempo se nos baja la inflamación, somos capaces de entender y respetar ciertas cosas, e incluso, horror, de hacerlas.
Eso es un poco lo que me pasa a mi, TORO SALVAJE, que en el fondo me parece la mejor solución posible y no entiendo porqué no puedo hacerla mía, si es la mar de sencillo, ¿no? Me pasa con otras muchas cosas, los hijos, el trabajo… La última frase quería que fuese un poco irónica por ese motivo, porque a veces creo que internet es un poco como mi iglesia, mi lugar para escaparme y encontrar personas afines 😉
Ya, LAACANTHA, los comentarios en este sitio tienen la mala costumbre de mejorar lo que escribo, lo cual, ahora que lo pienso, no dice mucho a favor de mis textos 🙂 Las pregutnas que te haces tienen mucha lógica y la respuesta es fácil de intuir. No, no importa lo que sea lo que te ayude a seguir, a levantarte por la mañana y a ubicarte en el universo. Pero, y para mi es un pero gigante y con luces de neón, no hagas guerras en nombre de esas ideas, no quieras imponerlas ni amargues la vida a aquellos que piensan diferente… Algo que parece fácil de cumplir y sin embargo, viendo como se comportan algunas personas, no debe serlo.
Es una pregunta sensata, FLOR, pero, sinceramente, creo que se puede vivir un poco apartado de eso. Ten en cuenta que en España la iglesia estuvo del lado de los vencedores en la guerra y se convirtió en una parte fundamental de la represión posterior. Con ese pasado es complicado para muchos españoles reconciliar la iglesia con su fe.. otra cosa es que nos guste la fiesta y el folclore y nos hayamos quedado con la parte más festiva de la religión. Ya sabes, las bodas, bautizos y comuniones… algo que la propia iglesia alimenta aunque sea hipócrita por el dinero que entrega.
Gracias por la corrección, TON&ERIK, he leído el comentario dos veces y no entendía nada 🙂 Perderse en los pensamientos es algo peligro, ten cuidado. Deja siempre un hilo de miguitas de pan para poder salir 😉
Me alegra verte de nuevo, KRUDO, la canción tiene razón, pero por mi experiencia creo que no es buena idea creer en personas físicas y reales, porque siempre te decepcionan. Quizás si ya se han muerto puedas creer en ellas, los muertos decepcionan menos.
Gracias, MUCHA DE LA TORRE, un placer verte por aquí. Los comentarios a mi me gustan, la verdad, siempre me aportan cosas. Aquí y en la mayoría de los sitios.
En los blogs en genral, EVAVILL, esa era un poco la broma final. Que al final nos refugiamos en otras cosas que, en cierto modo, funcionan de manera similar a la religión… No me imagino a un cura español en modo gospel, pero tendría todo mi apoyo, ya lo creo.
Gracias, ANONYMOUS, no pongo tu nombre aunque lo vea en el correo por si quieres mantener el anonimato. Lo que escribo siempre tiene una parte de verdad, al menos algo de verdad para mi, que no es una verdad universal, es una verdad pequeñita, así de andar por casa… Muchas gracias.
अनत्ता 光 心
Gracias, Tatiana (Laacantha) por esos elogios. La pregunta que (me) haces es de difícil contestación y no se responde en cuatro líneas. Ya que la entrada de Beau trata sobre la fe religiosa y algunos de los frágiles argumentos o razones que parecen sostenerla, las explicaciones que podría dar tendrían bastante relación. Pero no quiero abusar de su hospitalidad y confianza, porque lo más probable es que soltara aquí una parrafada kilométrica, que ya me conozco 😀😀. En dos líneas quedaría una argumentación bastante pobre y mutilada. Yo la explicación la tengo clara, sobre esa diferencia en esos dos tipos de fe que comentas. Solo diría que el budismo está considerada una religión no teísta: no nos habla de ningún Dios ni Ser superior, no postula tal cosa. Y por otro lado pienso que las grandes religiones tradicionales del mundo tienen un enfoque erróneo, inadecuado sobre el tema, pues efectivamente creo que no se trata de “un Ser superior”. Lo definiría de otra manera. De todas maneras no tengo grandes problemas en dar un salto e intentar entender los puntos de vista (y el vocabulario) religioso. Y entonces esta tarde se me ha ocurrido algo: si quieres (y me lo haces saber aquí) puedo escribir en mi blog una entrada donde sí pueda explayarme y explicar con detalle cómo lo veo. Aunque la verdad, son mis puntos de vista personales y no soy ningún erudito en religiones ni en nada de nada.
Pues si quieres me dices algo, si no lo dejamos tal cual.
Abrazos.
Jo
bueno… hace mucho que quizá pienso que llegada la vida y sus obviedades uno se querrá apear, refugiar o perder el tiempo ahi hablándole a dios jajaja
pero.. bueno, yo me resisto.
ya desde hoy quizá la inquietud me da para pintar, arreglar el jardín seguramente hasta coser botones o inventarme muebles de madera para más libros jaja
me ha gustado mucho la foto el contraste del color y el brillo que para mi tiene magia porque es como si estuviera hecha con colores prismacolor.
mi primera impresión ha sido
¡que invovación!!!! como en el autocinema 🙂 servicio express para pedir o quejarte y ya está te ahorras la homiliarios entera
🙂
laacantha
Es para WHAT अनत्ता 光 心 , que me perdone la autora del blog por abusar de su espacio. Claro que sí ,que me gustaría saber tus explicaciones más detalladas. Si no te importa desarrollamos la discisión en tu espacio. Presiento que no pensamos lo mismo…jajajajaj
mag
«La vida es buscar un refugio, encontrar la calma en esa voz herrumbrosa que te hace soñar con un lugar mejor, acogedor y comprensible». No hay que ir más allá. Necesitamos un “algo” como punto de referente, como refugio del alma o de la carne. Incluso un punto en lo más recóndito de nosotros mismos. Da igual el camino, lo importante es el paso. Uno detrás de otro.
Lejos de cualquier religiosidad, diferente a la espiritualidad para mí —a veces, un abismo terrenal entre ellas—, todos, de algún modo necesitamos formar parte de otro microcosmos, como un rebaño lo que no implica que no tengas identidad propia, sino que la tuya se suma a la del resto. Desde fuera no tiene porqué parecer así y, seguramente, en muchos ámbitos, ni lo sea, pero qué más das el rebaño si, al fin y al cabo, todos pastamos en el mismo prado.
Tu fotografía está llena de contrastes, de matices, de luces… Es, en modo alguno, un tanto hipnótica y transmite, no sé si adrede o no, lo que subyace en tu texto.
Un beso enorme, Beau.
Feliz día.
Beauséant
A mi me parece genial la conversación que os traéis aquí, अनत्ता 光 心 y LAACANTHA Es extraño, porque en mi vida real, la de ahí afuera, nunca participo ni asisto a ese tipo de conversaciones, parece que todo el mundo anda en otras cosas… Por mi parte podéis seguir aquí o nos vamos a otro lado 😉 Reconozco que es un concepto en el que me he quedado en cierta manera en la superficie. El concepto de un ser superior me ha resultado siempre un poco forzado es como: haz lo que te digo que lo ordena ese ser que sabe más que nosotros…
Para mi es un poco lo que comenta MAG, la diferencia entre la religiosidad y la espiritualidad. Son concepto que parecen apelar a lo mismo, pero llegan por caminos diferentes. No creo que sea malo formar parte de un rebaño, ahora nos venden el individualismo por encima de todo y en el fondo acabamos haciendo todo lo mismo. Formar parte de algo, siempre que ese algo respete tu identidad no creo que sea malo ni contradictorio… es acogedor.
La foto, creo que es de esas fotos que piden a gritos que la hagas. Pasé al lado del sitio sin prestar atención y a los pocos segundos algo hizo click en mi cabeza y tuve que volver a hacerla. Había algo en la luz, los colores… Por suerte llevaba cámara, pero la habría hecho con el móvil de ser necesario 😉