la partida infinita
Los humanos se enfrentan a la naturaleza como si fuese un extravagante juego en el que usan sus construcciones a modo de piezas. En cada tirada avanza un puente, un edificio surge en medio de un bosque, o una carretera atraviesa el ígneo corazón de las montañas.
El territorio debe ser medido y tasado, todo debe tener un precio y un valor. El dinero puede comprarlo todo, así que esa será la medida de todas las cosas.
Van reclamando el territorio, cambiando el paisaje hasta domarlo por completo. Ríos desviados de su cauce, acantilados cruzados por viaductos, edificios imposibles que son una oda el ingenio y la perseverancia de esa extraña raza. Cada obstáculo es visto como un reto a nuestra voluntad, cada caída un paso más hacia el éxito.
Los humanos creen que van ganado porque la naturaleza rara vez devuelve la jugada. Lo que no saben es que el tiempo de la naturaleza se mide en edades geológicas: ni tan siquiera sabe de nuestra existencia.
Los terremotos, las inundaciones, todo lo que vemos como un agravio contra nuestra tenacidad no son castigos de dioses vengativos insatisfechos con los sacrificios recibidos. Esas señales son sólo leves encogimientos de hombros, pequeños ajustes en los engranajes de un universo que ya era eterno cuando nosotros aún no habíamos aparecido.
En lo que dura un simple parpadeo de esas montañas caerán y nacerán decenas de civilizaciones. Otro puñado de simios furiosos que, abrazados a sus pequeñas supersticiones y atrapados en sus eternas guerras, seguirán erigiendo sin descanso nuevas construcciones que la naturaleza observará con aburrimiento antes de derribarlas para poner a cero el contador.
Una partida infinita que ya hemos perdido, que no tenemos forma de ganar aunque aún no nos hayamos dado cuenta.
24 Comments
gabiliante
es difícil enfrentarse a quien tiene el tiempo de su parte. la geología es invencible e inalcanzable. sus sctos no son futiles.
me encanta cuando datan arqueología o construcciones antiguas, sin restos orgánicos, sabiendo que se pueden equivocar de 1000, 10000 o 100000 años; cómo hacen encajar la historia.
hacer encajar es lo nuestro.
abrazooo
gabiliante
Aunque la ductilidad del puente de la segunda foto, me hace pensar que sobreviva a muchos terremotos😜
elrefugiodelasceta
Mi pálpito está con el tuyo. No hay nada que comentar, está todo dicho solo con una mirada. Esta semana estoy en fase contigo.
Beauséant
Eso es cierto, GABILIANTE, nos encanta encajar las piezas, poder ponerlas en una línea temporal y decir, esta piedra va aquí, ese fósil en este otro lado. Dale dos piezas a un simio y hará lo posible porque se acoplen… Lo de las fotos, sí, es posible que hay exagerado mucho. Me apetecía darles ese aspecto de cosa viva, como si fuesen tentáculos, pero lo mismo me pasé un poco con la perspectiva 🙂
Me alegra tenerte en mi equipo, ELREFUGIODELASCETA 🙂
Cabrónidas
Suerte que estamos de paso y nuestro tiempo es corto. Lo malo es que nos reproducimos. Pobre Naturaleza, jamás podrá librarse de nosotros.
tonYerik
A veces me quedo frente a esas construcciones durante un rato e imagino un mundo vacío donde el verde lentamente las va tomando, sin conciencia de aquellos post-primordiales que las levantaron.
Etienne
Que las estructuras y puentes, edificios y acueductos caerán uno por uno y todos juntos tal vez, ya es sabido, y sobre esos escombros invisibles nacerán infinitas civilizaciones y así hasta que la eternidad de este peñasco se aburra y decida mudarse al otro extremo del universo.
Que nuestra pretendida y soberbia supremacía sobre los elementos parezca que los dominan por un momento para nosotros, instante para la vida de la tierra, no nos confunda, somos inquilinos con el contrato a punto de expirar.
Diego
Maravillosas y originales esas fotos de viaductos “blandos”. Pero perdurables, están muy bien proyectados, son la arqueología del futuro. Y quizás lo único que quede de nuestra ¿civilización? dentro de mil años.
Beauséant
Cuestión de tiempo, CABRÓNIDAS, cuestión de tiempo. Si algo tiene la naturaleza es tiempo… y paciencia.
Creo que por eso hago esas fotos, TONYERIK, pienso en las hiedras subiendo por el hormigón y un puñado de ciervos y osos paseándose por entre los pilares y un puñado de arqueólogos que no entienden muy bien qué significaba todo eso.
Me gusta esa imagen, ETIENNE, la del contrato de alquiler. Todo lo que vemos es nuestro, pero nada nos pertenece, es eso, un préstamo, un alquiler que, como inquilinos avariciosos, hemos convertido en una conquista.
Gracias, DIEGO, me gustaba mucho esa deformación en unas estructuras tan sólidas. Dan una imagen de algo inmutable y, a la vez, frágil 🙂
Toro Salvaje
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Yo ya me fui de esa partida.
Está todo perdido.
Dalianegra
Intento que no me duela pero duele.
Besos***
Alí Reyes
Hola Gata. Primero: Excelente escogencia de las fotos. IMPRESIONANTES. Segundo: Una opinión al margen. No podrás negar que los restos de esas construcciones faraónicas servirán para reconstruir nuestra historia por parte de arqueólogos extraterrestres en el futuro. Tercero:
Acá debo tomar aire,porque esto es muy personal. Sabes que soy escritor de libros de cuentos. Ese es mi trabajo, también hay otros colegas que recurren a este servidor para ayudarlos a corregir sus textos. Pues bien, bajo esa condición, te tengo que decir que este texto es una maravilla de ensayo. Breve, visual, inquisitivo y contundente. Esto es digno de ser publicado en un libro
Nino
Hola, Beauséant:
Quizá, como en todo juego adictivo, en esta partida contra la naturaleza creemos que lo natural es mantener nuestro farol y seguir subiendo la apuesta confiando en que la banca reviente antes que nosotros.
Un abrazo, Beauséant.
laacantha
No me sentí nada bien después de leer tu texto . Un poco asusatada, diría así. Así es, él que manda es la Naturaleza y el Tiempo, pero es tan triste hablar de nuestra existencia como si no significara nada y no sirviera para nada.¿ A ver, quiza se guedará algo de mi, un poco de la energía ( es que la materia no desaparece) que influirá un poco en las siguientes generaciones y en la Naturaleza en lo general ? creo que sí.(sonrisaaaaaaa) Un abrazo.
Beauséant
En realidad, TORO SALVAJE, creo que no nos dejan salir de la partida. Hacen como que sí, pero en el fondo no podemos abandonarla.
Creo que por eso escribo, DALIANEGRA, porque hago como que no me importa, pero aún me duele… y creo que eso es bueno, hay cosas que deben doler.
Sí, ALÍ REYES, sé la faceta escritora así que imagina lo que valoro tus palabras, han encendido una llamita dentro de mi que durara mucho, mucho tiempo… infinitas gracias. Y sí, me pregunto qué dirán en el futuro de tantas construcciones, de tantas cosas que generamos y desechamos cada día.
Acabas de resumir a la perfección todo nuestro sistema económico, NINO, creo que el banco europeo va para tu casa, ten cuidado.
Cualquiera sabe, LAACANTHA, en ciertos días me gustaría pensar así, que algo de nuestra energía dejará un rastro que será recogida por todos los que vengan detrás… Es bonito pensar, ¿verdad? El Universo es tan grande y aterrador que necesitamos esos pequeños puntitos de luz para no hundirnos.
अनत्ता 光 心
Esa partida contra la naturaleza efectivamente la acabaremos perdiendo. Tenemos todos los números para ello y además hacemos todos los méritos posibles. Deméritos. No cejamos de contaminar, destruir, explotar, desestabilizar, matar, aniquilar, esquilmar… y encima calentar. El peor calentón de todos los posibles. A la naturaleza la estamos violando constantemente. Vejando, maltratando, menospreciando, agrediendo… Es un comentario duro, lo sé, pero es la pura realidad. Ya sabes de sobra cómo pienso sobre todo esto. He escrito sobradamente sobre todo esto, sobre cómo el sistema económico, el capitalismo, la avaricia y el egoísmo nos están llevando de cabeza al precipicio. Incluso he estado a punto de volver a escribir este verano. Por ejemplo sobre los devastadores incendios en Canadá. Lo de Grecia, lo de Maui en Hawái (muy fuerte)… ahora Libia, las olas de calor, los incendios en el Mediterráneo y norte de África. Es un suma y sigue y cada vez peor y peor. Y no se hace nada. Es alucinante, surrealista, indignante. También sobran los calificativos. Tan solo el desastre climático y el ecológico ya son dos bombas de una potencia devastadora. Basta decir que de seguir así el planeta se calentará cerca de los 3 grados a finales de siglo (2,7 o incluso más). Ya debes saberlo. Ya me estoy enrollando.
Nino ha descrito la esencia de la avaricia y la locura capitalista. De momento todo son declaraciones de buenas intenciones… hacia el coche eléctrico, las energías renovables, la descarbonización… pero me lo creeré, deberíamos creérnoslo cuando viéramos realmente resultados y un cambio significativo. Soy tremendamente escéptico, pues ya sabemos de la falsedad de los políticos y de cómo están de rodillas ante el capital. Las muestras de aflojar en las políticas “verdes” son cada vez más claras, también.
La respuesta de la naturaleza va a ir llegando paulatinamente, pues paulatinos son también el empeoramiento y degradación de todas las condiciones. En cierta manera “ya no lo veremos” (pero sí las generaciones futuras). Pero a la vez ya lo estamos viendo, con los eventos climáticos, por ejemplo. Y preveo un 2024 muy calentito, avisados estamos, pues tendremos a El Niño golpeando muy fuerte. Y en cambio todo lo que veo por parte de los humanos es inconsciencia, estupidez, avaricia, egoísmo… así que como especie seguramente nos lo habremos merecido. A no ser, claro, que la gravedad de los acontecimientos y condiciones futuras sea tan grande que finalmente se reaccione, aunque sea por parte de un sector de la población (leyes contra los activistas climáticos endureciéndose, equiparándolos a terroristas, esa es otra).
Las fotos son muy gráficas justamente de ese pasar por encima de la naturaleza (literal). Construcciones mastodónticas y horribles, pese a recordar a enormes serpientes por sus formas curvas.
Namaste.
अनत्ता 光 心
Los humanos… esos aprendices de brujo que tuvieron la prepotencia de creerse dioses, los amos, dueños y señores de la naturaleza. Comentario versión corta (píldora).
Al
¿ Las imágenes son de cosecha propia ?
Resultan perfectas para el texto… -y/o viceversa-.
Manuela
Buena entrada, todo es cíclico y lo has expresado genial. En cuanto a las imágenes son una maravilla.
SAludosñ
Frodo
Impecable.
Suscribo a todo lo que relatas, y me quedo sorprendido por la calidad e certera intencionalidad de las fotos.
Se que (entre mi último post y esto que enlazaré) estoy muy referencial de las grandes bandas de rock de acá, pero ¿escuchaste alguna vez esta canción de Los Piojos?
Dice exactamente lo que esta entrada:
https://www.youtube.com/watch?v=O6kLgryi4Ac
Abrazos
Anonymous
La humanidad tiene su propia medida del tiempo e ignora, conscientemente. la geológica. ¡Cuántos imperios se han levantado y luego han caído! Muchas veces me imagino una futura civilización estudiando nuestras ruinas y preguntándose para qué servía esto o aquello y dando palos de ciego.
Sería muy curioso “contactar” con alguien del pasado que fuera explicando objetos arqueológicos, pinturas rupestres y que viéramos lo errado de muchas de nuestras teorías. ¿Te has dado cuenta que cada nuevo descubrimiento va retrasando más las fechas? Todo es más antiguo de lo que creíamos.
También me imagino un mundo post apocalíptico donde intentar sobrevivir con restos de nuestro pasado tecnológico, sin adaptarnos al medio, como se ve en muchas películas.
El hombre ha progresado adaptando el medio a él y pasando por encima de todo. En tiempo geológico no somos nada y me entristece, pero algún día, no quedará ni memoria, ni una piedra de lo que hemos levantado. La naturaleza se abrirá paso de nuevo destruyendo nuestro castillo de naipes. Y un día el mismo sistema solar se encargará de destruir la Tierra…
La soberbia de creerse dueño de todo lleva al hombre a la perdición. Siempre luchando por un palmo más de tierra, cuando la tierra no es suya. Estaba antes de que llegáramos y seguirá aquí después de que nos vayamos…
En cierto modo, no deja de ser romántico pensar en restos de nuestra civilización medio derruidos y tapados por la maleza, como en esos cuadros del siglo XIX donde ser reflejaban las ruinas de la antigüedad o esas fotos de monasterios abandonados en mitad de los campos con el cielo como tejado…O puede que nos ocurra como al protagonista de “El planeta de los Simios” con ese final tan impresionante que nunca se olvida. Aunque siempre que veo esa escena digo: lo primero que se hubiese roto de la Estatua de la Libertad es la mano con la antorcha, seguro.
Bueno, todo esto que me enrollo es para decirte que estoy de acuerdo contigo, pero tú lo has dicho de forma mucho más bonita y con fotos impresionantes.
MJ
Beauséant
Me gusta la versión corta del comentario, अनत्ता 光 心, pero me quedo con la versión larga. Me gusta que, una vez puesto el melón en la mesa, lo abramos hasta el final 🙂 Yo creo que llegamos tarde para todo lo que intentemos, pero es que, además, es lo que dices, tampoco hacemos más que rellenar presentaciones y hojas en blanco que parecen una carta a los reyes magos. Posiblemente todos los que escribimos aquí no llegaremos a ver las peores consecuencias, pero a nuestro alrededor ya vamos teniendo pistas de un decrecimiento forzado y sin orden. Combustibles cada vez más caros, normativas cada vez más restrictivas que sólo afectan a los de “abajo”. En Estados Unidos ya hay zonas que no son asegurables por la cantidad de siniestros naturales… Hay pistas, pistas por todas partes, si las seguimos encontraremos al asesino, que será un espejo en el que veremos nuestras caras confundidas. Creo que yo también he hecho la versión larga 🙂
Muchas gracias, Al, si, las imágenes y tienen la misma autoría. Hay veces encuentro fotos más adecuadas en otros sitios, a veces mejores textos, pero no sería lo mismo, creo que no me gustaría el resultado.
Gracias, Manuela, todo es cíclico, somos la serpiente uroboro que se acabará devorando a sí misma.
Me ha sorprendido la recomendación, Frodo, me ha gustado, como de costumbre, pero parece que he hecho un plagio total 🙂 Es lo que he dicho muchas veces, que en el fondo no somos originales, somos como burritos dando vueltas alrededor de la misma noria. Lo que pasa es que a veces algún burrito se escapa y se desvía un poquito del surco y encuentra otra forma de contar lo mismo 🙂 Muchas gracias por ampliar mi cultura musical tan provinciana.
Ni tan siquiera hace falta irse a un futuro muy lejano, MJ, para encontrar objetos extraños. En la antigua casa del pueblo de mi padre hay una gran cantidad de aperos de labranza que muy poca gente recuerda para que se usaban, en un par de generaciones esos objetos serán algo totalmente desconocido. Evolucionamos demasiado rápido y eso es bueno, curamos enfermedades, descubrimos más sobre el lugar donde vivimos, pero tiene la consecuencia nefasta de que arrasamos con todo por ese ansia de llegar siempre más lejos. Es lo que has descrito, todo lo que vemos es nuestro, pero nada nos pertenece, es un prestámo de la naturaleza, algo que debemos cuidar e intentar dejar mejor de lo que lo encontramos, pero no lo hacemos, sólo sabemos apoderarnos de todo lo que vemos.
Y sí, todo lo que vemos, todo de lo que tan orgullosos nos sentimos, los edificios, los puentes, los rascacielos, serán pasto de esa naturaleza que sólo espera a que terminemos de dar ese paso en falso…
José A. García
Desde un primer momento la partida está perdida, pero no por eso nos negaremos a entrar en el juego.
Saludos,
J
Beauséant
Es una trampa perfecta, no te explican las reglas, te explican que no puedes ganar y, encima, te obligan a jugar. Algunos hasta afirmarán que juegan por su voluntad y que van ganando, ya ves…