la escena del crimen

Un dos tres cuatro ochenta y siete. Pulsaciones por minuto. Los aeropuertos me ponen tensa. Los pasajeros con destino Berlín embarquen por la puerta 21. Berlín o la promesa de lo que nunca será. Ha soplado una brisa de aire helado cuando la chica ha pronunciado Berlín por megafonía. Diez años. Berlín y dieciséis promesas rotas. Berlín y ochenta y siete pulsaciones por minuto. Pide champán, te dije, y que sea del caro que va a ser la última vez. Diez años. Dos botellas de clicquot y mucha propensión a empapar en alcohol momentos inefables. Diez. He notado como se metía en mis huesos. El frío. Y ese chico. Ese chico de ojos verdes y peinado raro también lo ha notado. Ha percibido mi escalofrío. Estaba leyendo algo y, de pronto, ha levantado la cabeza y me ha disparado una mirada verde en la sien bbboooommmm…Después, como si nada, como quien no es consciente de la gravedad de sus actos, o lo que es peor, como quien lo es pero se la trae al pairo, ha vuelto a la lectura. Y yo, como si volviese a Siberia o, simplemente, como si me retrotrajese a un lunes cualquiera de hace diez años, he vuelto a tiritar. De miedo, de incertidumbre, de emoción, del viento helado que me golpeó en Berlín entonces y que hoy, diez años después, ha vuelto a desbocarme el corazón.

***

Cuento los taxis Gran Vía abajo y encadeno un café tras otro a esa improbable hora del día en que aún nos está permitido creer en milagros. Acumulo minutos como hace un rato acumulaba las horas que quedaban hasta el amanecer y no dejo de preguntarme en qué momento se fue todo al carajo.

Diez años desde entonces. Ni tan siquiera pude llegar al aeropuerto. Paré tres taxis que respondieron con insultos a mis dudas y me dejaron tirado en medio de la calle sin saber qué hacer. Quizás llovía, lo cierto es que no lo recuerdo, pero siempre que imagino veo paraguas y gente corriendo sobre un fondo gris. Es como si no hubiese dejado de llover desde aquel día.

Diez años atrapado en la escena del crimen. Condenado a volver sobres mis pasos sin ser capaz de moverme de la casilla de mi cobardía. Berlín o la radiografía de mi derrota. Berlín o la esperanza de dinamitar una vida construida con tanto esfuerzo.

Quizás nadie sea tan valiente, me digo, pero eso apenas roza el consuelo. A veces la vida nos coloca a la distancia del salto que no damos y todo se queda al alcance de la punta de los dedos.

***

Diez años desde entonces y diez años del comienzo de estas páginas. Diez años, toda una vida, o un suspiro.

Si lo desean, por el precio de salvar un puñado de focas de su extinción, pueden comprar el resumen de este año en una preciosa edición en papel. Si prefieren seguir malgastando su dinero en un puñado de estúpidas focas también tenemos una edición en formato eléctrico y, aún mejor, gratuita. Aunque sepan que es inútil, las focas están condenadas hagamos lo que hagamos.

la última foto

22 thoughts on “la escena del crimen

  1. Se me hace atractiva la idea de un resumen o compilado anual de tus trabajos, así que lo estoy descargando. Bah! espero que no me traten de tacaña jajaja. En parte se trata de la rapidez y la pereza. Me ha encantado el diseño, el formato, el orden, toda la estética. Se ve muy hermoso, la verdad. Me gustó ver títulos, fotos, cuentos y frases que reconozco, que leí alguna vez. Me será más fácil así identificar qué me faltó por ver a causa de esos periódos de ausencia que suelo tener. Te felicito por un trabajo dedicado y bien hecho, y de un talento y esfuerzo que no posee cualquiera. Gracias por compartirlo.

    Sobre este texto en particular, admito que no lo he captado del todo, quizás por el cansancio excesivo que siento hoy, en contraste con mis grandes ganas de actualizarme, de leer, de ahondar en alguna historia. Pero sí me llegaron esas sensaciones incómodas, esas decepciones habituales, esa remembranza nostálgica en un momento de partida y término. Ese miedo ante lo que se avecina, la incertidumbre de cómo se desenvolverán las cosas y cómo nos desenvolveremos con ellas.

    Felices fiestas, por cierto.

  2. Quizás deba aclarar que con “pereza” me refiero a las transacciones de adquirir una compra, y no, de leer o apreciar dicho producto.

  3. Me asombras con cada escrito
    me asombras eres hermafrodita
    te siento hombre a veces mujer
    Tierra bendita
    Brindo por vos y tus letras
    Chin Chin querido

  4. Siempre es preciso hacer algo, la vida gratis es sencilla y hasta simple, lo que uno valora es cuando nos cuesta porque se aprecia.

  5. El apilar los textos en recopilaciones, kadannek, es una forma de cerrar etapas y de intentar hacerlo lo mejor posible, te lo recomiendo. Los textos nunca son perfectos, ni el acabado es el que nos gustaría, siempre falta algo, pero es una forma bonita de empezar de nuevo… Y, tranquila, yo tampoco pagaría por tener ese resumen 😉 y no importa, no es el objetivo del mismo, por eso siempre existe la versión gratuita. Existen cantidad de libros increíbles que leer por menos dinero, eso seguro, no habrá reproches… es un placer teneros por aquí, eso es más de lo esperado.
    La historia, bueno, es una especie de historia recurrente que existe desde el inicio de este sitio, antes incluso. Dos personas en dos lugares diferentes que una vez al año se acuerdan de las decisiones tomadas…
    Y sí, claro, felices fiestas, con el tiempo he dejado de tener claro lo que significan, pero siempre me alegra que haya quién las disfrute…

    Gracias, Mucha, ya sabes, depende del día se puede ser una cosa u otra 😉 O, como en este texto, las dos… Ha sido un placer tenerte este año por aquí…

    Por desgracia es así, Jo, tendemos a desprecias las cosas que nos han resultado demasiado sencillas de obtener. Es una pena, porque a veces esas cosas sencillas eran las únicas realmente importantes. Supongo que nos movemos por impulsos, por necesidades no cubiertas, y una vez cubierta, vamos a por la siguiente, ¿no?

  6. Aun me tienes con los ojos como platos!
    Leí el texto, fantástico como siempre y…
    Pensaba según te leía en modo “ella” ha decidido hacer este viaje por fin! tras 10 años de ausencia…
    Después te leí en modo “él” y pensaba cómo puede cambiar un instante toda una vida y…
    Suponía ( conociéndote … q la cosa no iba a tener el final esperado y mucho menos feliz ; ) y de pronto veo ¡¡¡ tus libros !!! pero si de verdad son libros 😉
    Los he ojeado rápidamente y te prometo una cosa, ahora no tengo tiempo de ponerme a ello como te mereces pero volveré y los miraré despacio, se/te lo merecen/s sin duda que sí, ojalá tus sueños se cumplan … sea como sea, cueste lo que cueste y estés lo cansado q estés no dejes de perseguirlos tarde o temprano se alcanzan, estoy convencida, ya sé q tu no eres creyente ( de sueños 😉 yo sí, lo he visto muchas veces … tantas como verlos disiparse en la nada por falta de constancia. El tuyo ya tiene tapas y son tan especiales como tú. Enhorabuena!!!

    2017 no sé si será bueno o malo, solo sé q está ahí sin estrenar para todos, deseo q te reserve lo mejor q jamás hayas vivido y q te dure …muuuucho, mucho! ; )

    Un beso grandísimo!!!!

    PD
    Gracias por mostrarnos estas cuatro bellezas, de corazón mil gracias por todo. ArtistaZo!

    ; )

  7. Tengo, ahora mismo, uno de esos libros en mis mano, concretamente el último. Supongo que habrá cosas mejroes que leer. O tal vez no pero… una cosa tengo clara… seguro que ni un tercio de los libros que circulan por ahí están hechos con la mitad del cariño que hay en cada una de las páginas que ahora acaricio. Gracias por hacerlo posible 😉

  8. La vida es ….” lo que se esconde” tras cada decisión …. Porque nos empeñamos en vivir pensando en el ” y si….”

    Te dejo mi abrazo vestido de 7

  9. El libro ha quedado precioso… 10 años ya, poco? mucho? A mí se me han pasado rápido
    En 10 años pueden pasar muchas cosas diferentes depende de las decisiones que vayamos tomando, incluso de la mirada que los observa.
    Ya estoy deseando que empieces a escribir el nuevo año. Felicidades y felices 365 días¡
    Un abrazo

  10. Muchas gracias a ti, María, me temo que es verdad, que los finales felices no aparecen mucho por aquí, el problema es que creo que no existen finales felices, sólo historias que acaban antes de tiempo. Cualquier historia, si la sigues contando, acaba siendo triste 😉
    Los libros no tengo claro si son una belleza, para los padres eso no se puede decir, pero se han hecho con cariño, espero que disfrutes tanto como yo haciéndolos 🙂

    Me encanta que hayas podido verlo acabado en papel, Stand By, seguro que hay libros mejores, pero es verdad que a cariño no nos gana nadie..

    Los y si, Athenea, son los inicios y los finales de casi todo, supongo que es muy humano encadenarse a ellos.. Te tomo el abrazo.

    A mi, Brisa, me ha parecido que todo pasaba muy rápido, es verdad.. pero si hago cuentas de todo lo que ha pasado en este tiempo me parece imposible que haya entrado todo. Siempre digo que cada año será el último del artista, pero este no, este tengo intención de empezar el año con buen pie, ahora sólo queda buscar algo que publicar 🙂

  11. Impresionante. Me he quedado a cuadros, Beauséant, sólo venía a desearte cosas lindas para este 2017 y veo esta maravilla. Los textos, ya sabes lo que me gustan. Las fotos, del diez, muy variadas y personales. Y la edición, finísima. Te felicito efusivamente, volveré con calma.
    Un fortísimo abrazo

    (se me quedó atrás Berlín, una de mis ciudades favoritas, al ver este esplendor)

  12. Que sean muchos más años de tu extraordinaria literatura, que se salven las focas y que seas muy feliz en cada día de 2017

    Paz&Belleza

    Isaac

  13. Lo hago, desde luego que he disfrutado muchísimo hojeando estas preciosidades tuyas BEAU, merecen todo el éxito que ya has conseguido tú al hacerlos, amén de lo que hayas disfrutado. He vuelto tal cual te prometí y llevo un buen rato disfrutando de tu maravilloso trabajo… jo! no te digo cual , tengo que pensármelo, pero uno de ellos se va a venir conmigo a mi casa, conste que me llevaría los tres ; ) … GraciasS!

    Mil gracias por tanto y tooodo bueno… Rey BEAU(G)ASPAR ; )

    A ver si a noche los Reyes te llenaron de ilusión la mente …
    es lo q les he pedido que te dejaran al pie del árbol ( no te rías que nada es imposible ; )

    MmuaaaaksS!

    1. ¿la última fotografía de Hay personas que persiguen sus sueños es una almendra? … me refiero a la última fotografía final tras esta entrada, en verdeazul…
      Y ¿ cómo se llama tu gato?

      ; )

  14. Siempre me digo, Virginia, que Berlín queda cerca, a la altura de un salto que siempre habrá tiempo para dar, pero nunca acabo de llegar allí… Muchas gracias por desearme cosas lindas, estoy seguro de que estarán ahí este año, ahora toca ir a buscarlas… y, gracias, claro, por pasarte. Un abrazo enorme.

    Me sentí mal, Isaac, por las focas, qué culpa tendrán ellas de nuestras estupideces, ¿verdad? Y, sí, espero que queden muchos años… alguno por menos 😉

    Los reyes hacen lo que pueden, María, pero sí, sí hay ilusión, me ilusionan muchas cosas, eso seguro. Quizás aquí, en este pequeño rincón no salgan, pero están ahí, eso seguro. Leer los comentarios es una forma de ilusionarse, sin ir más lejos.. Me gusta mucho hacer el cierre del año y meterlo en un libro, me gusta intentar hacerlo lo mejor posible y si de verdad alguien se lo quiere llevar a casa, eso sería lo mejor que podría pasar 🙂

    Y sí, es una almendra, recién cogida del árbol… jugué con los colores y quedaron azul, me gustaba ese contraste y, bueno, no pegaba mucho en ese lugar del libro pero no quería perderla..

    La gata no tiene nombre, dice que ella proviene de una larga estirpe de exploradores y que no debemos osar nombrarla de ninguna forma. En privado la llamamos flash y no nos creemos que haya explorado mucho. La pobre se pierde en una casa de dos habitaciones, pero sabe posar y ser encantadora a ratos…

  15. Me gusta ser honesta y honestamente debo confesarte que por ahora me es imposible adquirir tu libro, en estos días he carbonizado mi tarjeta con caprichos y debo esperar un poquito para darme más, pero ten por seguro q no olvidaré que aquí se guardan tres joyas. Necesitaba decirtelo tras leer tu otra entrada ( los dibujos son estupendos ) … a noche sentí que salí un dedo de la pantalla señalándome… así que es lo primero que he hecho tras abrir esta mañana el ordenador . Venir a disculparme. Perdóname.

  16. Me gusta ser honesta y honestamente debo confesarte que por ahora me es imposible adquirir tu libro aunque me encantaría. Estos días he carbonizado mi tarjeta con caprichos y debo esperar un poquito para darme más, pero ten por seguro q no olvidaré que aquí se guardan tres joyas. Necesitaba decirtelo tras leer tu otra entrada ( los dibujos son estupendos ) … a noche sentí que salí un dedo de la pantalla señalándome ; ) así que es lo primero que he hecho tras abrir esta mañana el ordenador . Venir a disculparme. Perdóname.

  17. Nada me gustaría más, María, que poder regalar los libros a las diez o doce personas que pasan por aquí, pero como dices, no siempre es posible hacer lo que queremos 🙂 Te quito la responsabilidad y no digamos la obligación de hacerlo, seguro que hay cosas mejores en las que invertirlo.

    Me gusta hacer esos libros y, una vez tomado el trabajo de hacer uno, pues los dejo ahí por si acaso, pero sé que son ediciones caras (al ser algo personal, el papel, la encudernación son un poco por capricho) .. No hay ningún margen de beneficio, lo que cuesta el libro es lo que cobran ellos por mandarlo a casa, a mi me merece la pena, claro, pero nada más…

    El veros por aquí es mucho, muchísimo, de verdad..

  18. Gracias a ti siempre BEAU! y por favor no te preocupes, sinceramente cuando los vi despacito tus libros me enamoraron, te lo digo lo más sincera y honestamente que puedas imaginar. 🙂 Para mi tan importante como las letras son las imágenes, siempre me han admirado tus fotografía, su ángulo, su precisión su colorido, meeeencanta ver fotografía .. ( yo no sé hacerla solo la contemplo como cuadros … a veces lo son) y comprendo perfectamente que editar un libro de estas características tiene que costar un pastón, no me cabe ninguna duda que tus libros lo valen y de hecho como te comenté mi primer impulso fue, decirme ¡me los compro! peeeroooo… ( te voy a contar lo que me pasó) el sábado una amiga me llevó de rebajas ( odio comprar) pero tenía que cambiar unos regalos.. pues bien ¿ te quieres creer que me volví a casa con 10 cosas que jamás debí comprar? …bueno dos sí jaja el resto no, pero me dejé liar como una estúpida … y no creas que hablo solo de ropa, un portátil y un multifunción que es verdad necesitaba pero no pensaba comprar y lo hice, total! que por eso al volver esa noche y ver tu entrada se me calló el alma a los pies porque ese día no podía comprara más cosas. Ahora ya sabes todo y si te lo cuento es solo para que te quedes tb tú absolutamente tranquilo, eres un cielo. Sé que tu libros están en este entrada en cuanto pueda ( si no lo olvido, qu tengo memoria de pez) me llevo tu o tus libros a mi casa, eso seguro, adoro los libros! en un formato como los tuyos más… nadie da importancia a la maquetación, a la textura del papel, a esos detalles que hacen de un libro muchísimo más que letras en papel.. por eso les llamo jollitas, tus libros lo son.

    Para mi tb ha sido muchísimo ver tu esfuerzo hoy porque me quedara tranquila, de corazón gracias. Lo estoy.. ahora tú tb quédate tranquilo por favor.

    Prometido?
    😉

    ..Y ahora, voy a comentarte la otra entrada es estupenda de verdad y de nuevo siendo absolutamente honesta, cada vez escribes mejor. Enganchas! ; )

    1. Pues, siendo egoísta, María, con ese portátil puedes seguir entrando por aquí, así que me parece una muy buena compra 🙂
      Hace años que casi todo lo leo en digital, algunas mudanzas, falta de espacio y otras cosas igual de horribles, me han hecho valorar las cosas que no ocupan, que no dejan rastro ni imponen su presencia como lo libros. Pero es cierto, hay algo de magia en el papel, ¿verdad?, simplemente pasar las hojas en un libro de fotografía, oír como cruje… Supongo que por eso damos un paso a la nostalgia y siempre acabamos con un libro el año.

      De nuevo, muchas gracias por pasarte y por tus palabras…

Leave a Reply

Your email address will not be published.