Días contados

Hay que arder para convertirse en lámpara. Lo leí en algún sitio. No recuerdo ahora dónde. En los últimos días, semanas tal vez, veo, desde mi atalaya de cristales blindados, mucha gente ardiendo a mi alrededor. Me alegro. Es mejor arder que aburrirse. Mejor arder que quedarse dormido. Arder aunque los acontecimientos ocurran y no podamos hacer nada por evitarlo. El problema es el plan b. Siempre hay un problema cuando no hay plan b o cuando el que hay es basura. El nuestro es basura. Nuestro flamante plan b es una auténtica basura. En sentido estricto. Un macrovertedero tremendo, super macro y super vertedero, repleto de basura. Y digo nuestro porque, en quien delegamos para que idee las ideas brillantes, así lo desea. Nosotros, por mucho que las teorías sobre el sistema del modelo democrático me nieguen tres veces, nos limitamos a comérnoslas y a sufragar gastos. Como cuando éramos pequeños y preguntábamos en casa qué había para comer y la respuesta más trágica que podíamos obtener era lentejas. El pataleo entonces servía exactamente para lo mismo que ahora. Si quieres te lo comes y si no … Y sin embargo, el sentido común, mi poco sentido común o mis muchas ganas de que la realidad no sea como es, me invita a dejarme embaucar, a convertirme en lámpara, a dejarme seducir por la idea de que aún conservamos entre nuestras pertenencias, en algún recoveco del último bolsillo de nuestros pantalones, tres gramos de poder envueltos en papel de aluminio . Poder en sentido weberiano. Poder como probabilidad de imponer nuestra voluntad aun frente a eventuales resistencias. Poder para no dejar satisfecha nuestra conciencia con un gracias-por-venir y un triple salto mortal del depositario de nuestras particulares voluntades. Poder, al final, para ser capaces de idear nosotros, esta vez nosotros, nuestro plan c antes de que el primer vecino acabe llamando a la policía y la fiesta termine, y se apaguen las luces y la música, y nos encontremos por la calle y finjamos que no nos conocemos de nada, que nunca compartimos el preñamiento de esa gran idea que no encontró las luces propicias que la hiciesen brillar como merecía.

Por eso, antes de que nos volvamos a encontrar en mitad de la atmósfera mefítica de una cálida noche de agosto. Antes de que nos miremos de reojo o señalemos o pensemos en culpables, intrigantes, traidores o desertores que quizá no lo sean, que quizá nunca lo hayan sido, hagámoslo. Hablémonos sin ambages. Porque sólo hay un camino. En este juego son muy raras las segundas oportunidades y, nosotros, nunca fuimos una excepción. De manera que, trabajemos, tracemos una nueva hoja de ruta realista y regiamente cimentada; ejerzamos de manera efectiva nuestro derecho a auditar, a compensar tanto como podamos nuestra cuenta de resultados y apañar el balance a nuestro favor con creces. Hagámoslo. Hablemos antes de que las palabras se queden sin eco y todo se transforme en una historia pasada pero hiriente, en un cementerio abarrotado de vivos que duermen en algún rincón hediondo sabiendo que todo es un teatro absurdo que no merece la pena entender. Hagámoslo. Los días están contados.

 

tanta sangre en el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 thoughts on “Días contados

  1. Es cierto que a veces “el gran plan A” que hemos trazado no funciona, por falta de organización, de recursos o porque simplemente no fuimos capaz de llevarlo a cabo. Hay que admitir y asumir con sabiduría que esa forma de proceder no fue la correcta desde un principio. La cuestión está en saber buscar opciones inteligentes, creativas, ingeniosas o al menos decentes, que nos permitan lidiar con la situación de la mejor manera. No considero que sea algo negativo, un poco de mala suerte quizás, pero estos fracasos sirven para reformular nuestras ideas, conceptos y hasta a nosotros mismos. A veces toca cambiar totalmente de camino para encontrar lo que necesitábamos desde un principio.
    Por cierto, ¿quién en su sano juicio se alegraría de comer lentejas?.. espera, sí, conozco a alguien y es porque es un poco rara jajajaj. Pero el “normal” de las personas pediríamos una pizza o mínimo una manzana.
    Ahora bien, el poder weberiano parece un don, a veces un poco desesperante, y a veces algo magnífico para disfrutar la vida. de hecho creo q ese mismo concepto nos ayuda a decir lo que debemos decir en el momento justo. O al menos, a canalizarlo lo mejor posible.

    interesante escritura, como de costumbre. Tus reflexiones tocan muchos puntos dignos de introspección.

  2. Ni planes, ni ganas de hablar, ni nada que no sea alejarme de todo….
    Pero no me pasa nada raro, simplemente ya he visto casi todo.

    Saludos.

  3. No sé si mi modo será la mejor opción 🙂 María del Rosario, lo mismo, lo mismo… no

    A mi me encanta la gente que hace planes, kadannek, gente con sueños o con ideas. Los que me dan miedo son los que viven sólo para hacer planes y no para cumplirlos, los que se les cae el mundo cuando las cosas no como ellos querrían… esos son los peligrosos y te acaban arrastrando… Incluso habrá quien incluya en sus planes lo de comer lentejas, yo tampoco acabo de creerlo, pero, como dices, hay de todo 🙂

    No nos conocemos, Toro Salvaje y no sé lo que has visto o dejado de ver, pero me atrevería a decirte que lo peor siempre esta por llegar 🙂

    1. genial tu comentario en mi blog
      Nos gusta opinar, sobre todo y sobre todos, lo de menos es si sabemos de lo que hablamos 🙂

  4. Concuerdo en que hay que concretar. No podemos quedarnos sólo en el mundo de las ideas, soñando en el “¿Cómo sería si…?”. Se trata de tener un poco de valentía, decisión y persistencia. Pero también hay que saber aceptar cuánto es momento para modificar el plan, cambiar de vía y buscar otra opción. No puede derrotarnos una falla o un estancamiento, incluso, una persona negativa, que critique tus metas o decisiones. En lo personal, no les temo a los que “se les cae el mundo”, mas bien, me aburre que quieran arrastrar -quizás inconscientemente- al resto, hacia su miseria interior. Saludos.

  5. Definitivamente tú y Xavi ( Toro) hacéis la pareja perfecta del baile, la novia cadáver y Eduardo manos tijeras ( os repartís los personajes a vuestro gusto ; )
    A ver BEAU, en esencia tienes razón y desde luego nada más necio y absurdo que suponernos los reyes del mambo en un mundo en el que somos tan insignificantes como prescindibles, cierto que en grande e individualmente poco o ningún poder tenemos, los planes A, B y C si los hacemos serán en relación a manejar nuestro interior para sentirnos mejor, para ser mejor y si acaso a corto medio plazo y corta distancia nuestro entorno. Fuera de eso, poco o nada. Los sistemas sociopolíticos y económicos piensan en MACRO, nuestra micro e insignificante vida les trae ahora tan al fresco hoy como siempre, nada nuevo bajo el sol, pero ¿sabes qué? lo increíble es que yo te estoy escribiendo en este preciso instante y tú que podías no existir -hasta puede que me leas- y eso, mi querido BEAU mágico y supone tantísimo poder que ni lo imaginamos porque al hacerlo asiduamente no valoramos. Imagínate como ardían los ciegos, los muertos o los que ni siquiera existen por ejercer este poder que tú y yo tenemos ; )

    jaja parezco una telepredicadora, perdóname y que sepas que como tú y XAVI, tengo mi momentos oscuros ¡por supuesto que sí! pero…
    ¿Sabes cómo me curo? abriendo bien los ojos y mirando a mi al rededor … en cuanto hago eso, no paro de dar las gracias …
    Como ahora a ti, de corazón… además de por tus letras, por tu paciencia ; )

    MmuaaksS!

  6. Parece que últimamente no tengo muchobplaneado más que el trabajo 🙁 y aún así cada día me digo que este va a ser un mejor día aunque lo positivo en los genes nunca lo he tenido
    Un plan b debería ser infalible pero como todo es poco predecible hasta en muchos casos las lentejas el médico nos las tiene prohibidas jaja

    creo que me va más lo trágico que el drama un poco creo aunque en el drama quedan vivos algunos….

  7. Esa es la actitud correcta, Toro Salvaje, me he caído y me he hecho mucho daño, pero mañana dolerá más 🙂 Yo soy de esa escuela, lo llamo optimismo desencantado 😉 Lo mismo María tiene toda la razón, ¿a quién te pides?
    Cuando hablo de ese optimismo desencantado creo que es un poco lo que defiendes… El saber que las cosas son jodidas y tiene la desesperante manía de ir a peor, pero que, aún así, siguen existiendo motivos para la pelea y para el optimismo. Ellos piensan en macro, nosotros debemos defendernos en micro, construir pequeños muros a los que no puedan llegar y no dejar de buscar aún sabiendo que lo más normal es no encontrar.

    Me declaro culpable, kadannek, a veces nos empeñamos tanto en cumplir planes y objetivos que no somos capaces de darnos cuenta de que ya no tienen sentido. Que lo sensato es comprender que ese plan inicial debe cambiarse, adaptarse a las nuevas circunstancias. Cuenta tanto ver algo tan sencillo, ¿verdad?

    En el trabajo teníamos un sistemas estupendo para hacer copias de seguridad, Jo, ¿sabes lo que paso el día que las necesitamos? pues eso, el plan B es infalible mientras no tengas que recurrir a el 🙂

    1. Es entendible, así como algunas personas se rinden a la primera, hay otras almas fuertes que persisten con sus ideales, y eso puede dar excelentes resultados, pero como te digo, llega un punto en que debemos asumir que es hora de buscar otra estrategia, y hasta quizás salgamos ganando. Cegarse es fácil, tienes razón.

  8. Me acordé de “Quien hace, puede equivocarse. Quien nada hace, ya está equivocado”
    — Daniel Kon

    😉

  9. ¿De verdad llamas optimismo desencantado a pensar?… “me he caído y me he hecho mucho daño, pero mañana dolerá más” … ????
    Entonces para ti un pesimista es solo el que delante de una cornisa piensa… despachurrado en el suelo debe dormirse muy abrigado y calentito por el asfalto ; )
    Noooooo BEAU… xD! … si de verdad te has hecho daño sabes que jamás duele tanto nada como el instante en el que nos duele, a la mañana siguiente siempre duele menos … esto es verídico y comprobable científicamente ; )

    Respecto a los planes solo existen para cambiarlos e incumplirlos, nada más. Uno hace camino paso a paso, con la mirada al frente, el rabillo del ojo en el suelo para saber donde pisas y sabiendo la dirección que llevas ¡ nada más !…el destino no lo sabe nadie.

    Muchos besos alegría de la huerta !! jajaja

  10. No se lo que me gusta de la gente en este momento . Esáan los que viven juzgando
    y ellos son los buenos y a veces no entendes cuando los escuchás ya que lo mismo que vos viviste con ellos parece un texto de otro libro. He llegado al momento de mi vida que analizo cuando me equivoco y dejo ir . Whatever es mi palabras favorita
    Es lo que es y sonrío, No sé, Vivo al dia con mi vida y no la presto . He dejado de aconsejar aunque me lo pidan porque te gastás y luego se ponen en contra tuyo. y asi lento llegas a lo que llaman felicidad eso que todos quieren y no tienen.
    Se juzga se critica por detrás y se sonrie…La gente vive para tener amigos y al final no tiene a nadie
    y de viejos se mudan tratando de encontrar lo que quieren
    sin saber que no lo conseguirán porque solo piden nunca dan nada a cambio
    jajajaja Interesante tu texto querido….algun dia me gustaria saber via email quien esta detrás de tus silencios de cara…
    Conocer a esa persona que sin decir mucho lo dice todo Un abrazo inmenso

    1. Y creo que la mayoría de las veces si en vez de criticar damos flores
      el momento cambia. No hay nada mejor que sonreir cuando el mundo está enojado.jajaja Y me voy el dia esta hermos fresco y soleado

  11. Un problema que veo, al menos en mi país, Jo, es que no perdonamos a los que intentan algo y fallan. Supongo que será parecido en otros países, pero aquí parece que estamos deseando ver tropezar a los que intentan las cosas aún a riesgo de equivocarse. Esa cultura de he fallado en algo pero he aprendido para la siguiente aquí parece que no la llevamos mucho…

    Oye, María, lo bueno de tener este sitio es que me estoy ahorrando un dineral en terapia 🙂 Y es verdad, cuando empezó a caminar este sitio no había planes ni orden, y aquí sigue, si lo hubiésemos planeado seguro que estaría muerto…

    Cuesta aprender ese tipo de lecciones, Mucha, pero es bueno aprenderlas porque te quitas un peso de encima. Al final todos debemos recorrer nuestro camino, da igual que nos digan que es el bueno o el malo, debemos equivocarnos por nosotros mismos porque lo que para mi es una equivocación para ti puede ser un descubrimiento. A mi no me gusta aconsejar, me gusta estar al lado, cerquita, y si cae alguien a quien quiero, ayudarle a levantarse, sin reproches y sin un te lo dije… Es bueno, plantar una sonrisa cuando todo es un drama, ¿verdad?
    Al otro lado de estas letras, no hay gran cosa 😉 es mejor mantener el misterio 😉 , eso seguro.. Un abrazo..

  12. jaja todos los que tenemos blog nos ahorramos un dineral en terapia. Cuando a mi me regalaron el blog ( me lo regaló una amiga) no sabía ni lo que era, no solo no tenía planes no sabia ni por donde andaba, me metí en tantísims líos que aun hoy me pregunto como sobreviví a mis locuras jaja hoy tras casi 8 años sin duda lo considero mi mejor y más maravilloso juguete jaja. Me gusta lo que le cuentas a MUCHA, siempre supe que eras un gran tipo, además de un estupendo escritor…no importa que se te enrosque el pesimismo del cuello y te estrangule a veces, eso es porque tanto tú como XAVI sois muy sensibles por eso todo os parece peor de lo que es …yo tb pero tengo la suerte de fabricar endorfinas con cualquier disculpa, ellas neutralizan los efectos nocivos de la hipersensibilidad ; )

  13. Por eso es tan importante vivir el presente…
    Colaborar en la medida de nuestras posibilidades con nuestro Planeta y dar gracias por lo que tenemos.
    El sólo hecho de que algunos privilegiados como nosotros abramos el grifo y tengamos agua es toda una Bendición.

    un gusto conocerte
    Cuando lo desees te espero por mi espacio.
    Cariños.

    1. Por eso es tan importante vivir el presente…
      Colaborar en la medida de nuestras posibilidades con nuestro Planeta y dar gracias por lo que tenemos.
      El sólo hecho de que algunos privilegiados como nosotros abramos el grifo y tengamos agua es toda una Bendición.

      un gusto conocerte
      Cuando lo desees te espero por mi espacio.
      Cariños.

  14. Creo que la democracia en estos tiempos de manejo mediático, es un pésimo sistema de gobierno

    Paz&Belleza

    Isaac

  15. A mi me toca montar el blog desde cero, pero tampoco fue una mala experiencia, María, te equivocas, empiezas de nuevo y por el camino se aprenden muchas cosas, sobre todo como no hacer ciertas cosas. Como dices, es un gran juguete… Nunca me he considerado buena persona, la verdad, creo que es un concepto demasiado amplio 🙂 me has vendido tan bien a Xavi que casi dan ganas de conocerle..

    Gracias, Adriana (bonito nombre) tomo nota… Debemos dar las gracias, cierto, pero tampoco perder de vista que debemos seguir peleando, no conformarnos con abrir el grifo. El peligro de conformarse es que algún día alguien decide cobrarte por abrir ese grifo y, bueno, ya sabes…

    A veces, Isaac, parece que este sistema, así planteado no funciona, el problema es ¿qué sistema no funciona? Creo que es un problema de concepto, y es que lo que tenemos muchas veces no es realmente una democracia sino un negocio de un puñado de familias que juegan a vivir de nosotros.

  16. Hago mía la frase de María.
    “Respecto a los planes solo existen para cambiarlos e incumplirlos, nada más. Uno hace camino paso a paso, con la mirada al frente, el rabillo del ojo en el suelo para saber donde pisas y sabiendo la dirección que llevas ¡ nada más !…el destino no lo sabe nadie. ”

    Los que miran desde afuera, ¿Qué sabe sobre los vrdaderos planes de éste o de aquel?
    ¿No han pensado en el factor de lo inesperado?
    Pensar es maravilloso, porque nos ensancha; planificar es tranquilizador ( gran cura para los ansiosos y para los que se manejan en bolsa). Las metas se mueven como piezas en los tableros de ajedrez.

    Ndiem ni el más modesto, ni el más cínico, sabe a ciencia cierta, hacia dónde va.

Leave a Reply

Your email address will not be published.